El PSE propone 100.000 euros para ayudar a las familias basauritarras

Se trata de una de las enmiendas a los presupuestos y ayudaría a 4.000 menores en la comprar material escolar

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri aprobará este mes los presupuestos. Todavía se desconocen los apoyos de cara a sacar adelante las cuentas, a cinco meses de las elecciones municipales, aunque algunas formaciones como el PSE han mostrado públicamente sus cartas. Han solicitado enmiendas por valor de casi 300.000 euros.

La mayor parte de la cuantía irá destinada a las familias y a los niños de la localidad. Así, se requieren 100.000 euros para ayudar a 4.000 menores en la temida cuesta de septiembre. El PSE quiere importar al municipio una ayuda, que ya se da en otras ciudades y que consiste en subvencionar, en este caso con 25 euros, la adquisición de material escolar que se adquiera en el comercio local. «Así se ayuda a las familias, pero también al los establecimientos de aquí», aseguró la portavoz socialista, Marina Cadaval.

El resto de las propuestas también tiene a los más pequeños de la casa como destinatarios. Así, solicitan la reforma integral del parque infantil de la calle Karmelo Torre, además de la realización de un estudio para determinar la posibilidad de ampliar el parque hacia el antiguo pinar. Asimismo requieren reformar la zona de juegos del parque de la calle Cantabria porque en Ariz «no hay suficientes zonas de este tipo y están en malas condiciones», así como la puesta en marcha de proyectos como las matinales de cine y Eguzkitan.

«Nuestro proyecto para el Kalero contempla un aumento considerable de la superficie destinada a juego si se pudieran instalar toboganes aprovechando la pendiente del talud», explicó Cadaval. Además, piden que se sustituya la zona 24 horas para perros, «de difícil acceso», por una área vallada en el lateral del campo de fúbtol, dotada con iluminación y papeleras, la creación de un baño público en el acceso a Montefuerte, como piden los vecinos, y mayor presupuesto a la casa de Castilla y León, en su 30 aniversario.