El PSE presenta un proyecto global para desarrollar los terrenos de la antigua Basconia

Vista aérea de la zona de la Basconia. /E. C.
Vista aérea de la zona de la Basconia. / E. C.

Isabel Cadaval, candidata a la Alcaldía, matiene que «pueden albergar empresas y por tanto generar puestos de trabajo»

L. PÉREZ BASAURI.

El PSE de Basauri presentó ayer su propuesta para los más de 130.000 mil metros cuadrados que conforman la los terrenos de la antigua fábrica de la Basconia. La candidata socialista a la Alcaldía, Isabel Cadaval, recordó que «son más de 15 mil metros cuadrados que pueden albergar empresas y por tanto generar puestos de trabajo, que tanto necesita Basauri», recordó. Los socialistas consideran que se pueden implantar nuevas empresas con un enfoque eminentemente tecnológico.

El proyecto 'Más Basauri', como lo han denominado, incluye además la construcción de diferentes tipologías de vivienda. Desde VPO a libre, apartamentos tutelados y la modalidad de 'cohousing' -mezclar en un mismo entorno residencial la dimensión privada, común y pública-, con las que los socialistas quieren cubrir la demanda de los «casi 2.000 personas inscritas en Etxebide y que quieren vivir en Basauri».

El planteamiento dará una solución «integral y definitiva para el barrio de Larrazabal cuyos vecinos podrán, por fin, tener el barrio que merecen, como el resto de basauritarras», destacó Cadaval. Además, proponen nuevos equipamientos deportivos para solventar las «necesidades de barrios como el Kalero, Sarratu y Pozokoetxe», así como la conservación de las antiguas naves industriales que permitirán para dinamizar la «vida cultural de Basauri». «Podrán realizarse conciertos, exposiciones, conferencias e incluso habilitarse salas de ensayo para jóvenes artistas».

Cadaval lamentó que se hayan perdido «ocho años» por parte del PNV y se comprometió a iniciar el desarrollo del proyecto para la zona «nada más llegar a la Alcaldía». «Estos terrenos son la oportunidad para hacer un Basauri del siglo XXI», apuntó la candidata.