Premio a la lucha por la igualdad

María Eugenia Gortazar, con el Premio de Igualdad de Galdakao. / A. A.
María Eugenia Gortazar, con el Premio de Igualdad de Galdakao. / A. A.

El Ayuntamiento destaca la labor de María Eugenia Gortazar, de Joyerías Zuloaga, en favor de la mujer

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Mujer, empresaria y comprometida con el empoderamiento femenino. María Eugenia Gortazar ha sido galardonada con el Premio de Igualdad que desde hace tres años entrega el Ayuntamiento de Galdakao. Un reconocimiento con el que se quiere reconocer, no solo su andadura vital al frente de las Joyerías Zuluaga, sino también el compromiso de esta compañía con la equidad entre hombres y mujeres. Una de las formas en que evidencian su voluntad de dar pasos adelante para lograr esa meta es que destinan parte de la recaudación de una de sus creaciones a asociaciones que trabajan por y para la mujer.

«Hay mucho por hacer y por conseguir en el ámbito de la igualdad. No solo lo he vivido, sino que a medida que pasa el tiempo más consciente soy de ello», aseguraba la galardonada la noche del jueves tras recoger el premio. Esta empresa de Galdakao granito de arena lo ponen a través de 'Morea', una pieza incluida dentro de la marca 'Eguzkilore' -nacida en 2007 con diseños inspirados en la tradición vasca- creada para «homenajear y regalar», como apunta Gortazar. Se trata de un diseño que combina el símbolo femenino unido a una flor de sol, y que se pueden adquirir en pulseras gargantillas o pendientes en plata de primera ley de color dorado o plateado. «Es una pieza para educar en valores, para enfatizar el punto de vista de género», destacó.

La Joyería Zuloaga inició su andadura en un taller del Casco Viejo de la mano de Ixidor Zuloaga, esposo de María Eugenia. En 1988 abrieron su primera tienda. Lo hicieron en Galdakao. Desde entonces se han expandido por diferentes localidades de Euskal Herria. Ahora las riendas de la empresa, en la que se ha implantado un Plan de Igualdad, las lleva la segunda generación de esta familia de joyeros. La labor de María Eugenia también ha sido reconocida por el Gobierno vasco. En 2017 le otorgó el premio a la mejor Trayectoria Profesional en el Comercio Vasco.

Otros dos candidatos

El acto de entrega del Premio de Igualdad de Galdakao, en su tercera edición, se llevó a cabo en Torrezabal Kultur Etxea. La entrega del mismo -una escultura creada para la ocasión- la realizó la concejala del área, Begoña Ormaetxe. También optaban a esta distinción el grupo scout Argizai y la Escuela de Hostelería de Galdakao, que también recibieron un reconocimiento público durante el acto. Todas las candidaturas fueron propuestas por vecinos del municipio.

La entrega de premios contó con la colaboración de las actrices Loli Astoreka, Gemma Martínez y Sol Maguna. Ellas interpretaron tres monólogos alrededor de las vivencias que tienen en su día a día.