Podan varios árboles enfermos de Soloarte

Imagen de unos de los árboles afectados. / A. B.
Imagen de unos de los árboles afectados. / A. B.

Se ha llevado a cabo por «cuestiones de seguridad», porque las ramas se habían «podrido» y habían aparecido hongos

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri ha podado en los últimos días varios árboles del entorno de la carpa de Solobarria. Según explicaron ayer portavoces municipales ha sido obligado corta de las ramas por «cuestión de seguridad». «Estaban podridas y podía existir la posibilidad de que cayeran a la vía y sobre alguna persona», insistieron las mismas fuentes.

Según relataron, en el tronco podrido habían brotado una serie «hongos que aparecen en la madera cuando está muerta». No es la primera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a intervenir en ejemplares, en algunas ocasiones con la correspondiente crítica de los vecinos de la zona donde se interviene. En algunos casos como este no queda otra que actuar por cuestiones de salud del árbol y ante un problema de seguridad. Fue el caso también hace dos años de dos chopos en las inmediaciones del parking de Uribarri, que habían sido plantados hace más de una década y que ante una plaga de hongos fueron sustituidos por ejemplares de menor tamaño. En los dos últimos años la institución local ha destinado 1,9 millones de euros al contrato de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes.

En opinión de la asociación ecologista Sagarrak, la institución local debería llevar a cabo un cambio en el modelo de jardinería. Una ordenanza concreta municipal de Jardinería Urbana Ecológica, que diseñe las zonas en las que actuar y poblar, así como que proteja y conserve los jardines y arbolado de obras, es «necesaria» para la localidad.

Esta normativa, además de para informar a los vecinos, sobre las talas y podas, serviría de referente para saber qué especies reponer en los casos que se tenga que actuar y luchar contra las plantas invasoras.

Temas

Basauri