La población mayor de 65 años de Orduña ya supera el 20% del total

Un grupo de mayores descansa en un parque. /AP
Un grupo de mayores descansa en un parque. / AP

La mayoría no se siente sola y tiene contacto habitual con la familia, según una encuesta municipal

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

El envejecimiento de la población es una tendencia generalizada a nivel mundial y la comarca de Nervión Ibaizabal no es ajena a ello. En el caso de Orduña, sus responsables municipales se han puesto manos a la obra para conocer la situación de la población mayor de 65 años, que ya representa un 20,6% del censo total. «Hemos querido conocer la situación real para poder actuar de manera efectiva», explican desde el Consistorio.

En el marco del programa 'Etxez-etxe' se ha llevado a cabo una encuesta entre los orduñeses de esa edad para profundizarr sus preocupaciones y necesiadades. Entre los resultado que ha arrojado el sondeo destaca que en su mayoría de los consultados consideran que necesita mejorar la accesibilidad en su vivienda. Aunque existen subvenciones públicas para ello, se ha detectado que existe un amplio desconocimiento al respecto. También es notable el número de personas, un 54%, que han decidido instalar, por su utilidad, el servicio de telealarma, tras realizar esta encuesta.

Orduña tampoco es ajena al hecho generalizado de que las mujeres tienen una pensión de media mucho más baja que los hombres. Además, la mitad de la población encuestada considera que no tiene capacidad de ahorro, aunque parte importante cree que llega a fin de mes sin dificultad.

Piso en propiedad

Problemas estructrales a un lado, los resultados generales son buenos. La mayoría de las personas consultadas no se sienten solas y tienen contacto con familiares o amistades de forma regular. Más del 80% tienen un piso de su propiedad y gran parte de este grupo de población ha tenido contacto con los servicios sociales y, por tanto, conocen los recursos y ayudas disponibles.

Dentro de la promoción y mejora de la vida de las personas con mayor edad, el área de políticas sociales del Ayuntamiento orduñés inició en 2018 un ambicioso programa de fomento del envejecimiento activo. En esta iniciativa supuso la puesta en marcha del programa de ocio 'Mugi zaitez', «que se encuentra ya ampliamente consolidada y que cuenta con una gran participación», confirman desde el Consistorio.

Temas

Orduña
 

Fotos

Vídeos