El PNV de Galdakao pide medidas para frenar el aumento de la delincuencia
«Estamos por debajo de la media en delitos, hay que fijarse en los números y no en los porcentajes», señala el jefe de la Policía Municipal
El pasado diciembre, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco publicó un informe sobre la criminalidad en Bizkaia. Galdakao registró el mayor aumento de delincuencia –de los municipios con población superior a 20.000 habitantes–, un 14,8% más en comparación con el año anterior, con 1021 delitos de enero a septiembre de 2023.
Los mayores incrementos se han dado en los delitos contra la libertad sexual. De los 3 registrados, en los nueve primeros meses de 2022, han pasado a 9 en el mismo periodo, pero del año pasado, lo que supone un aumento del 166,7%. También subió un 36,4% la cibercriminalidad y las estafas por internet, así como los hurtos un 27,1%. Por otro lado, los robos de vehículos y el tráfico de drogas se han intensificado un 50%.
Estepan Goioaga, jefe de la policía municipal de Galdakao, cree que la situación «no es para preocuparse y, además, no hemos percibido que haya aumentado la inseguridad de los galdakoztarras». Respecto a los datos, Goioaga ha afirmado que «uno por uno no son llamativos».
«Galdakao está por debajo de la media en delincuencia, por lo que cualquier pequeño incremento parece mayor. Debemos fijarnos en los números más que en los porcentajes. Si tenemos un delito y al año siguiente son dos, ya es un incremento del 100%», ha subrayado Goiaga.
La portavoz del EAJ-PNV en el municipio, Ainhoa Agirregoikoa, ha pedido al equipo de gobierno (EH Bildu, Usansolo Herria y la plataforma vecinal Auzoak), la creación de una mesa de análisis «en el que participemos todos los grupos políticos con el fin de buscar medidas para que esto no afecte a la ciudadanía de Galdakao». «No queremos que haya alarmismo, pero necesitamos soluciones para anteponernos a que los índices puedan seguir subiendo» ha explicado Agirregoikoa.