Habrá pleno extraordinario para decidir sobre la consulta previa sobre Usansolo

Imagen de una de las muchas concentraciones para pedir la desanexión de Usansolo que se han celebrado en los últimos años. /E C.
Imagen de una de las muchas concentraciones para pedir la desanexión de Usansolo que se han celebrado en los últimos años. / E C.

La convocatoria se debatió la semana pasada en la última Comisión de Participación Ciudadana, pero el PNV se quedó solo

A. ANDUEZA GALDAKAO.

El Ayuntamiento de Galdakao confirmó ayer que el próximo miércoles, a las 9.00 horas, se celebrará un pleno extraordinario. En la sesión solo se tratará el dictamen de la comisión de Sostenibilidad, Participación y Personal de acuerdo de celebración de consulta ciudadana abierta. O lo que es lo mismo, se debatirá sobre la conveniencia y forma de celebrar la consulta previa sobre la desanexión de Usansolo.

El tema de debatió la semana pasada en la última Comisión de Participación Ciudadana. En ella, el Partido Nacionalista se quedó solo con su propuesta de que los vecinos votaran por correo y no en las urnas. El Partido Socialista, su socio de gobierno, de abstuvo, lo que unido a la negativa del resto de la oposición dejó la idea en el aire. Visto el desenlace, nadie apostaba por celebrar un pleno para votar el asunto. Sin embargo, el PNV local, que lidera Ibon Uribe, ha decidido dar el paso, no se sabe si porque ha alcanzado un acuerdo con algún grupo municipal o si como un órdago.

El plan jeltzale, del que el regidor ha sido el principal abanderado, pasa por «hacer unas preguntas a los vecinos de Usansolo para delimitar qué espacio tiene el barrio». Las cuestiones se enviarían por correo a todos los hogares implicados y, una vez respondidas, los residentes devolverían el documento, por la misma vía o depositándolo en algún espacio municipal. La oposición asegura que esta vía no cumple con los requisitos de este tipo de consultas.

Del resultado del pleno y de la puesta en marcha o no de la consulta previa depende que el proceso de desanexión salga del punto muerto en el que parecía haber entrado.