La plaza de San Pedro de Basauri recordará a las víctimas de la violencia machista

La plaza acogerá un nuevo monumento. /E. C.
La plaza acogerá un nuevo monumento. / E. C.

La elección ha sido fruto de un proceso participativo entre el área de Igualdad del Ayuntamiento y de colectivos de mujeres

CRISTINA RAPOSO BASAURI.

La plaza San Pedro de Basauri ha sido elegida por el Área de Igualdad del Ayuntamiento y mujeres del municipio como lugar de recuerdo a las víctimas, tanto a las asesinadas como a las supervivientes de la violencia machista. Así, queda culminado un proceso que comenzó el pasado mes de septiembre y que se encontraba enmarcado dentro del plan local contra la violencia machista 'Basaurin Matxismoari Planto!' El documento fue aprobado por la Administración local en 2016.

El emplazamiento es uno de los lugares más céntricos y transitados de la localidad cabecera de la comarca de Nervión Ibazabal. Se encuentra junto a la iglesia que le da nombre y a muy pocos metros del Social Antzokia. Además, acoge una de las esculturas más queridas de la localidad y levantada en homenaje a las escarabilleras. «Es un lugar céntrico y visible, seguro para el cuidado de la obra y simbólico por estar la Eskarabilera, que recuerda la historia de muchas mujeres de Basauri», defienden desde el Ayuntamiento.

En la elección de la plaza, en la que se ubicará el nuevo monumento, participaron casi un total de 50 mujeres con distinto grado de implicación en las políticas municipales y en la lucha contra la violencia machista. Esto ha hecho posible «determinar y consensuar una serie de criterios fundamentales que debía disponer el lugar», explican las mismas fuentes. Entre ellos, destaca el propósito de convertir el enclave en un lugar de referencia para las concentraciones y manifestaciones de denuncia del movimiento feminista, pero también el de transformarla en un memorial «que simbolice una red de apoyo y abrace, respete y acompañe a las mujeres», añadía el colectivo de mujeres.

La obra

Para acometer la obra los responsables municipales ya cuentan con diversas propuestas. Entre ellas destaca por ejemplo la inclusión del concepto artístico de la Eskarabillera ya que según señalaba el colectivo de mujeres «simboliza lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos». Además de todo ello, las participantes recordaron que la violencia machista abarca mucho más allá de los golpes físicos, por lo que han estimado importante que la obra muestre todo tipo de violencias. Aún no hay fecha para el inicio de la obra, que se encuentra a la espera de que se concrete el proyecto.