El plan de movilidad de Basauri reordenará dos calles para ganar aparcamientos
La hoja de ruta municipal, que recoge medidas para mejorar la localidad, ha recibido las aportaciones de grupos de la oposición y asociaciones
El plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) presentado por el equipo de gobierno de Basauri, formado por PNV y PSE, continúa su andadura para recibir ... la aprobación definitiva. Tras un segundo periodo de alegaciones públicas -impulsado por los vecinos de la asociación de Kareaga-, las formaciones en la oposición y otros grupos del municipio han presentado alegaciones para incorporar al documento final.
Entre las medidas que recoge el PMUS, se encuentra la creación de un sistema de taxi urbano subvencionado para acercar a las personas mayores a los diferentes servicios de la localidad. También se contempla eliminar un carril de circulación en Lehendakari Agirre, una de las arterias principales de Basauri, desde el portal 74 hasta el 58, para ampliar la acera y eliminar semáforos.
En cuanto al aparcamiento, uno de los principales problemas para los basauritarras por la escasez de plazas, el equipo de gobierno propone en su plan transformar vías de doble sentido, como la calle Catalunya, y que pasen a ser de una única dirección, o usar un carril de Antonio Fernández para crear nuevos huecos para el estacionamiento. Algo similar a lo proyectado para el entorno de Bizkotxalde. Además, se considera copiar el parking del ambulatorio de Ariz, para estancias cortas, en otros puntos del municipio. Aunque por el momento no está sobre la mesa la posibilidad de implantar la OTA, sí se recoge la elaboración de un estudio para comprobar la viabilidad del sistema, al constatar que el 80% de los foráneos llegan a la cabecera de la comarca en coche.
Alegaciones
Sin embargo, la oposición y el grupo ecologista Sagarrak considera que el PMUS debería incorporar otras propuestas para hacer que los desplazamientos de la ciudadanía sean más sostenibles. En este sentido, EH Bildu y Elkarrekin Podemos -el Partido Popular no ha presentado alegaciones- así como el grupo ecologista coinciden en la necesidad de «poner en marcha un sistema de autobús urbano», que tendría un funcionamiento similar a los que funcionan en Galdakao y Etxebarri para conectar a los vecinos de distintos barrios con servicios y otros medios de transporte.
La coalición soberanista critica que el plan municipal presentado es «poco ambiciosos y no hace frente a cuestiones estratégicas» y traslada varias propuestas de mejora. Entre ellas, peatonalizar de forma temporal las calles, como se hace los domingos en Bilbao con el paseo de El Arenal; implantar una parada de la lanzadera de San Miguel en la salida del metro de Basozelai y hacer que esta conexión en autobús sea eléctrica, entre otras medidas.
Elkarrekin Podemos centra sus mejoras en hacer más seguros los entornos escolares y crear rutas para que los escolares vayan a pie o en bicicleta con todas las medidas; eliminar contenedores que restan visibilidad y mantener los dos carriles de Lehendakari Agirre para no ralentizar el tráfico. En Sagarrak solicitan reorganizar el tráfico en la futura plaza de San Fausto, impartir más educación vial y la posibilidad de transportar bicicletas en la lanzadera. El equipo de gobierno valorará ahora las aportaciones y espera llevar a la comisión de marzo el documento final para su posterior aprobación en el pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión