Pintadas contra el feminismo y «la ideología de género» en un colegio de Zaratamo

Una de las puertas de acceso al centro, que acababa de ser pintada de morado./E. C.
Una de las puertas de acceso al centro, que acababa de ser pintada de morado. / E. C.

El Ayuntamiento y la AMPA condenan el ataque, que sitúan «en la órbita de la campaña de 'Hazte Oír'», y convocan una concentración mañana martes por la tarde

HELENA RODRÍGUEZ / LEIRE PÉREZZARATAMO

La escuela pública de Zaratamo ha amanecido esta mañana con varias pintadas contra del movimiento feminista. Al igual que ocurriera el pasado sábado en el túnel de la estación de tren de Bidebieta, en Basauri, quien las realizó tiró del manido 'feminazis', está vez escrito correctamente, así como de otras frases del mismo pelaje.

Los mensajes, en castellano y euskera, han sido estampados en una de las puertas de acceso el espacio educativo y en los muros laterales. En varias de ellas se hace alusión a lo que algunos grupos llaman «ideología de género» y a su influencia sobre la educación de los más pequeños. Jon G., uno de los padres que se han topado con las pintadas al ir a dejar a sus pequeños al centro, valoraba irónicamente «el interés de esta gente en enseñarnos anatomía». «Una de las frases dice que los niños tienen pito y las niñas vagina... se ve que los que lo han puesto son gente ilustrada», advierte sarcásticamente.

Janire Uriarte, madre de una pareja de gemelos reaccionaba con una mezcla de «pena y rabia». «Está claro que el movimiento feminista y de normalización de las distintas opciones de género, junto al hecho de que las mujeres nos hayamos hartado de callar, escuece en muchos y muchas. En fin, es una pena que dediquen tanto tiempo al odio, en lugar de, no sé, leer o ser mejores personas», lamenta.

Una de las pintadas hace alusión a las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres.
Una de las pintadas hace alusión a las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres. / E. C.

Da la casualidad de que, los responsables de la escuela habían convocado a aitas y amas para que acudiesen el pasado sábado a participar en una actividad para pintar algunos espacios del recinto. «Habíamos elegido tonos morados y lilas por la cercanía del 8 de marzo», reconoce otro de los padres. En todo caso, a ninguno de los que ha visto los grafitis se le escapa su sintonía con el mensaje que lanza el autobús de 'Hazte Oír' ,que desde hace varios días circula por algunas ciudades españolas.

Los autores consideran que hay que «proteger a los niños» de la «ideología de género».
Los autores consideran que hay que «proteger a los niños» de la «ideología de género». / E. C.

La comisión de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad ha emitido un comunicado conjunto con la escuela, el AMPA y con el respaldo de todos los partidos políticos con representación municipal, en el que se condena el ataque, que califican de «repugnante». «Ante esta situación queremos hacer un llamamiento al todo el pueblo de Zaratamo a concentrarnos mañana martes, a las 17:00 horas, en la plaza de Elexalde para manifestar nuestra repulsa ante estos hechos«, proclaman.

La concejala de Igualdad, Mari Mar López, califica los hechos de «muy tristes porque hay ataques machistas y contra los menores en la órbita del de la campaña de 'Hazte Oír' contra la transexualidad».

Lamentó que «algún impresentable» haya destruido el trabajo realizado el sábado por parte de los alumnos y sus padres que pintaron la barandilla y una de las puertas de entrada de color lila en consonancia con los buzones que ha instalado el Ayuntamiento para fomentar la igualdad y en el marco del 8-M. Desde el Consistorio aclararon que en las próximas horas se retirarán los mensajes, aunque seguramente haya que pintar el muro porque la «brigada ya ha ido, pero si se limpia quedará mal».

Temas

Basauri