Representantes de EH Bildu en la comarca. CRISTINA RAPOSO

Piden a la Diputación que limite a 30 euros al mes el gasto de los usuarios de la AP-68

EH Bildu presentará una enmienda a los presupuestos forales para destinar un millón de euros a la puesta en marcha del plan

CRISTINA RAPOSO

ARRIGORRIAGA.

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 00:03

El debate de la AP-68 vuelve a estar una vez más encima de la mesa. Ayer diversos representantes municipales de EH Bildu en la comarca se reunieron en el Ayuntamiento de Arrigorriaga para instar de nuevo a la Diputación Foral de Bizkaia a que establezca para los usuarios de la autopista un límite de gasto mensual de 30 euros. Se trata de un sistema que ya fue instaurado en enero de 2017 en los peajes de la Supersur, la AP-8 y los túneles de Artxanda. Ahora sin embargo, existe otro factor que entra en juego. El pasado 5 de diciembre el Gobierno español traspasaba la competencia de la carretera, que conecta Bilbao con Zaragoza, al órgano foral, otorgándole así la gestión de toda la red de carreteras del territorio.

Publicidad

«Ahora ya no hay excusas para terminar con esa discriminación. Lo que no fue posible hace dos años ahora sí lo es. Vamos a dar los pasos que sean necesarios para hacer realidad la propuesta planteada», prometía la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, en la presentación. No es su única proposición. También presentarán una enmienda a los presupuestos de la Diputación para destinar un millón de euros al proyecto y así ponerlo en marcha el próximo ejercicio. Un planteamiento que también harán llegar a las Juntas Generales de Bizkaia. «Ahora la pelota está en su tejado», advierten.

Compromiso foral

Desde el ente foral se comprometen a estudiar la oferta planteada porque, dicen, «esa también es nuestra intención». «La AP-68 tiene una empresa concesionaria que estará vigente hasta 2026, y eso no se puede cambiar. A ello también se suma la comisión técnica que se creó el pasado mes de mayo para cerrar todos los detalles del traspaso. Su plazo se agota en un año», explican. Los resultados que arroje la comisión técnica serán determinantes. Y eso sin contar con el periodo y las condiciones de explotación de la sociedad concesionaria, que están determinadas por la propia administración central. «Hay que ir poco a poco, no podemos adelantarnos», añaden.

La oferta planteada inicialmente por la coalición soberanista no prosperó porque «ni PNV ni PSE la apoyaron», denunciaron en el encuentro los portavoces de la comarca del Nerbion-Ibaizabal. Por aquel entonces, la vía todavía pertenecía al Estado, lo que sin duda comprometía al órgano foral. Su misma situación también se vivía en Álava pero de un modo muy distinto. Allí, «bonifican desde 2012 a los usuarios a través del 'Vía T'. Así saben cuántas veces has circulado y luego te compensan. EH Bildu llevó a las Juntas Generales de Bizkaia una moción en este sentido, para que se adoptase esta fórmula, y únicamente fue apoyada por Podemos. El resto de partidos votó en contra», revelaba en 2017 en una entrevista a EL CORREO Jabi Asurmendi, alcalde de Arakaldo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad