45 personas se sientan a la mesa de hogares basauritarras para eliminar prejuicios

La iniciativa se celebra en 28 municipios vascos./E. C.
La iniciativa se celebra en 28 municipios vascos. / E. C.

'Bizilagunak-La familia de al lado' es una iniciativa que de forma simultánea tiene lugar en 28 municipios vascos y en la que participan 2.542 personas

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Cuarenta y cinco personas se sentarán a la mesa mañana para celebrar 'Bizilagunak-La familia de al lado', una iniciativa que de forma simultánea tiene lugar en 28 municipios vascos y en la que participan 2.542 personas de 58 nacionalidades. La cita también se celebra en otros países europeos como forma de integrar a las personas nacionales y a otras que han llegado en los últimos tiempos.

En el caso de Basauri la iniciativa lleva seis años en vigor y en esta edición acogerá cinco comidas entre autóctonos y familias procedentes de Nicaragua, Venezuela, Marruecos, Chile, Colombia, Rusia, Italia, Ecuador y Cuba. Como en ocasiones anteriores una persona se encargará de mediar y romper el hielo entre los participantes. Esa persona ya ha contactado con los participantes y el domingo acompañará a los invitados a casa de los anfitriones.

El objetivo de Bizilagunak es propiciar espacios de encuentro en los que conocerse y derribar prejuicios y estereotipos. «Se pretende acercar realidades que a menudo coexisten, pero no conviven. Romper con los prejuicios sobre personas de culturas y orígenes diferentes. Y para eso, lo mejor es conocerse», explicó Asier Iragorri, delegado de Política Social del Ayuntamiento de Basauri. El edil jeltzale recordó que es una iniciativa «exitosa». «No requiere de un gran compromiso y es enriquecedora para todos. Lo habitual es que los participantes repitan de un año a otro», comentó Iragorri. Además de la comida, el día 16 de noviembre habrá un encuentro en el centro cívico de Basozelai para divulgar la iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos