Los participantes en el plan de empleo joven llenan de color seis fachadas de Galdakao

Las autoridades, encabezadas por el alcalde Iñigo Hernando, visitaron ayer los murales. / C. RAPOSO
Las autoridades, encabezadas por el alcalde Iñigo Hernando, visitaron ayer los murales. / C. RAPOSO

El programa, en el que han participado cinco menores de 30 años vecinos de la localidad, ha contado con la colaboración de Lanbide

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

Potenciar el arte urbano y a su vez dar empleo a jóvenes galdakoztarras ha sido el objetivo del proyecto «Mantenimiento y decoración de espacios urbanos» que ha impulsado el Ayuntamiento de Galdakao en colaboración con Lanbide. Durante seis meses, cinco menores de 30 años han diseñado y elaborado seis murales ubicados en distintos enclaves de la localidad convirtiéndolos en «lugares más amables». «Estamos muy satisfechos con este programa que inició el anterior equipo de gobierno y por ello seguiremos dándole continuidad. Mediante este plan ha quedado reflejado el contento de la ciudadanía y además, hemos podido dar empleo a cinco personas», expresó el alcalde Iñigo Hernando en la presentación que tuvo lugar ayer.

El pasadizo y las escaleras de Errekalde Bidea, los muros de contención de la calles Travesía de Zuatzaurre y Urreta, las escaleras de la calle Zubiaurretarren o el muro de la calle Gernika, son los lugares donde lucen desde el pasado mes de junio las ilustraciones que han realizado Naiara Gartzia, Arene Ruiz, Sarai Urtiaga, Asier Orán y Unai Romero. Sin embargo, estos jóvenes no han estado solos en sus labores ya que ha contado con el apoyo y consejo del artista José Ramón Bañales, más conocido como 'Bada'. «Los primeros tres meses formamos a los cinco integrantes del proyecto con diversas herramientas de diseño para definir las propuestas. En los diseños hemos manteniendo la relación con los espacios circundantes, por ello en algunas zonas hemos realizado una intervención paisajista y en otras se ha optado por códigos geométricos», apuntó el artista.

El programa, que ha contado con una financiación de 126.500 euros por parte del Consistorio, ha sido desarrollado por Gaztaroa Sartu Koop Elkartea, uno de los centros autorizados por Lanbide. Karmele Artaraz, directora del citado departamento, explicó que el proyecto estaba dirigido a personas jóvenes que estuvieran en una situación de «desventaja con respecto al mercado laboral». Por ello, además del artista, también intervino junto con los participantes un educador social.

Cambio de concejales

En el acto también se encontraban el que fue concejal de Empleo en la pasada legislatura, el socialista Txema Larrazabal, y su actual sucesor, el portavoz de Podemos Galdakao José Luis Bernal. Larrazabal por su parte, subrayó la importancia que tienen este tipo de actuaciones en el municipio ya que decía «son una oportunidad para reducir la tasa de desempleo». «Es un programa pionero que ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía y que sin duda, debe tener una continuidad. Es de agradecer el trabajo que han desempeñado los cinco artistas locales», ensalzó Bernal.

Y es que mediante esta intervención el Ayuntamiento tenía por objetivo promover la inclusión social y laboral de jóvenes del municipio a través del arte urbano, pero también reforzar visualmente los diversos enclaves de Galdakao. «Los entornos hostiles condicionan la vida cotidiana de los vecinos y la de los visitantes. Por ello, entendemos que el mantenimiento del paisaje urbano es un factor de proyección en el futuro de la localidad», destacaron fuentes municipales.