Participación y transparencia, claves del programa de Itziar Biguri en Orduña

Itziar Biguri, aspira a renovar la Alcaldía de Orduña para EH Bildu. /CRISTINA RAPOSO
Itziar Biguri, aspira a renovar la Alcaldía de Orduña para EH Bildu. / CRISTINA RAPOSO

La candidata a la Alcaldía de EH Bildu apuesta por la línea de esta legislatura en la que «hemos devuelto el poder al pueblo»

C. RAPOSO ORDUÑA.

Afincada en Orduña desde hace casi dos décadas, Itziar Biguri Ugarte se siente «ilusionada y con muchas ganas» de emprender el nuevo camino en EH Bildu como candidata a la Alcaldía de la ciudad. Tras haber formado parte y trabajado en diversas áreas del Consistorio, Biguri tiene claro que seguirá fomentando la «participación y la trasparencia». Dos claves fundamentales de su filosofía y mediante las cuales asegura que su formación ha «devuelto el poder al pueblo».

Orduña deja atrás un mandato «complicado pero fructífero». El equipo de gobierno que lleva al frente del Ayuntamiento dos legislaturas ha logrado reducir la deuda de la Institución local en más de un 50% y ha puesto en marcha la gestión de nuevos servicios «que eran muy necesarios». En ese sentido, la candidata destaca la apertura del centro de la Alondegia, las obras de mejora de accesibilidad a los barrios y a la estación de tren del municipio, el cambio del mobiliario de la residencia o los programas dirigidos a las personas mayores. Ahora, a todas esas actuaciones llevadas a cabo se sumarán más de 70 nuevos proyectos que Biguri recoge en su nuevo programa electoral.

Comunicar más y mejor

Gestión, desarrollo y sociedad son los tres ejes que fundamentan la candidatura de Itziar Biguri Ugarte. «Vamos a seguir en la línea de comunicar más y mejor siendo transparentes y ofreciendo herramientas que ayuden a la ciudadanía en el día a día», promete. Siendo la participación una cuestión «indispensable», durante el próximo mandato llevarán a cabo la elaboración de unos presupuestos participativos atribuyendo parte de esa partida presupuestaria a los vecinos para «que sean ellos mismos los que decidan qué quieren hacer y en qué lo quieren gastar».

Pese a tener la tasa de desempleo más baja de la comarca, desde EH Bildu seguirán ofreciendo cursos de formación y regenerarán la zona industrial. «Vamos a buscar distintas empresas que quieran instalarse aquí y para ello necesitamos ser más atractivos en ese sentido». Además llevarán a cabo trabajos de reforma para mejorar la accesibilidad de barrios y calles del municipio, continuarán con los trabajos del cambio del alumbrado público a luminarias LEDs, y seguirán apostando por el turismo «sacando provecho al entorno tan privilegiado que tenemos». Preocupados por la escasez de viviendas en Orduña, Itziar Biguri y su equipo prometen realizar un censo de viviendas vacías y colaborar con Alokabide para «dar salida a esos espacios en desuso y cubrir así una de las necesidades importantes de la ciudadanía».

«Que Orduña siga creciendo y que la gente esté orgullosa de vivir aquí». Ese es reto que se plantea la candidata de cara a esta próxima legislatura una de cuyas metas es que «la ciudad de sus primeros pasos hacia su futuro».