El paro entre los galdakaotarras se mantiene por encima del 9%

Oficina de orientación para el empleo. / A. G.
Oficina de orientación para el empleo. / A. G.

A lo largo de 2018 el servicio de orientación municipal ha atendido a casi medio millar de personas

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

Según los datos relativos al cierre de mayo de 2019, 1.382 galdakaotarras se encuentran inscritos en Lanbide como demandantes de empleo. Esta cifra supone 80 personas menos que las mismas fechas de 2018. Todo ello indica que el paro en Galdakao se ha reducido en menos de un 1%, por lo que la cifra todavía se mantiene por encima del 9%.

En cuanto al sexo, las mujeres ocupan el 58,83% de las solicitudes, mientras que los hombres apenas superan el 40%. De hecho, las féminas mayores de 45 años representan el 32,42% del total de personas desempleadas en el municipio. En segundo lugar se sitúan las comprendidas entre los 25 y 44 años de edad con un 23,37% y por último, las menores de dicha franja de edad con un 3,04%.

En lo que respecta a los varones, la mayor tasa de desempleo también la ocupan los mayores de 45 años con un 21,27%. Tras ellos, se posicionan los hombres que se encuentran entre los 25 y 44 años, con casi un 16%, y por último los menores de dicha edad que ocupan el 4,05% del total.

Estas situaciones siguen siendo unos de los principales problemas a los que se enfrentan los responsables municipales, que han puesto en marcha distintas iniciativas para atajar el paro. Así, el Consistorio ha anunciado que a lo largo del pasado ejercicio el servicio de empleo municipal ha sido usado en 1.166 ocasiones y ha atendido a 466 personas. Según el sexo, 256 eran mujeres y 210 hombres. En cuanto a la edad de los usuarios, casi el 50% del total eran personas de 45 años o más. «El servicio de orientación se ofrece a las personas demandantes de empleo con el fin de mejorar su empleabilidad a través de herramientas y del diseño continuo de acciones de acercamiento a la inserción laboral de manera personalizadas», apunta el alcalde Iñigo Hernando.

El Ayuntamiento podrá continuar colaborando con la realización de acciones y prestación de los citados servicios hasta 2021 gracias a la resolución emitida el pasado 9 de julio por el Director General de Lanbide. Durante dicho periodo, la Institución local percibirá una subvención que financiará «parcialmente» el citado programa.