Las parcelas de Soloarte generan al Consistorio de Basauri 457.000 euros

Imagen del interior del parking de Soloarte. / BORJA AGUDO
Imagen del interior del parking de Soloarte. / BORJA AGUDO

El pleno aprobó ayer una nueva prórroga para que los basauritarras puedan aparcar por 63,69 euros al mes durante 10 años

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Los basauritarras podrán seguir aparcando en el garaje de Soloarte. El pleno de la localidad aprobó ayer prorrogar el servicio que mantendrá un año más la oportunidad de estacionar de forma resguardada, en alquiler. Además, se continuará con la posibilidad de que los inquilinos puedan, en la próxima década, adquirir el espacio en propiedad, descontando las cuotas pagadas previamente.

Durante los últimos cinco años la medida ha generado a la institución local 457.000 euros, un ingreso apreciable para las arcas municipales de no ser porque la institución local se vio obligada a solicitar un crédito para costear la adquisición de las 275 parcelas que la constructora del aparcamiento no logró sacar al mercado. En 2016, el Ayuntamiento comenzó a devolver los cuatro millones de euros que reclamaba la empresa a razón de 400.000 euros al año, durante la próxima década.

Actualmente, «129 están ocupadas frente a las 124 del año pasado». De momento, ninguna se ha transferido a particulares. El alquiler tendrá un coste de 63,69 euros en la primera planta y de 58,39,en la segunda, IVA aparte.

Hacerse con las parcelas costó al Ayuntamiento 5,5 millones de euros. Y no quedaba otra opción porque el Ayuntamiento, gobernado entonces por la socialista Loly de Juan se comprometió a hacerse cargo de las plazas desocupadas. Entendía la responsable municipal que supondría una «salida» para el problema de aparcamiento que sufría la localidad, pero se equivocó. Portavoces municipales recordaron ayer que «pese a existir un estudio que decía que en esa zona sólo se necesitaban 300 garajes, se hicieron 550».

«El problema no tenía muy buena solución y en la primera legislatura, cuando vencía el plazo, tuvimos que pagar 5,5 millones de euros. Buscamos la salida más beneficiosa posible dentro de las pocas posibilidad de recuperar ese dinero que había», remarcaron. Con el alquiler con derecho a compra el Ayuntamiento pudo recuperar el IVA .

La prórroga fue aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales aunque el portavoz popular, Gabriel Rodrigo, pidió al Ejecutivo local explicaciones de por qué esta misma fórmula de alquileres con derecho a compra no se utiliza en los treinta garajes que existen en la planta baja de la Casa de La Mujer. El popular recordó que en «febrero de 2016» se aprobó una moción, a propuesta de su grupo, en la que se requería el Ayuntamiento que elaborase un plan para sacar provecho al patrimonio municipal y se incluía la medida para Marienea. La pregunta crispó al alcalde, Andoni Busquet, que le recriminó hablar de otros asuntos. «Estamos hablando de Soloarte, si quieres hablamos de eso otro día», invitó.

Además, al pleno acudió finalmente el número dos del PSE, Rafa Carvaja, que dimitió la semana pasada de su cargo por diferencias con la junta local del partido y la candidata a la Alcaldía, Isabel Cadaval. Siguió de baja la portavoz, Soraya Morla. Carvajal dio las gracias a sus compañeras de grupo. Representantes de todos los grupos municipales le agradecieron su colaboración.

 

Fotos

Vídeos