Borrar
Panera incide en su obra en la lucha contra la adversidad.. L. P.

«Con la pandemia ha habido una eclosión de obras, pero yo no escribo por modas»

El conocido autor basauritarra vuelve a la carga con una historia generacional en la que el dolor caracteriza a los personajes

Leire PéreZ

Viernes, 5 de noviembre 2021, 20:19

Comenta

Francisco Panera acaba de publicar con Nova Casa Editorial su última novela, 'Dolor', un manuscrito en el que se entremezcla la historia y el thriller. El próximo martes, a partir de las 19.00 horas, presentará en la casa de cultura de Ibaigane el que es su cuarto libro, tras los éxitos de ' El sueño de Akala' y 'Siete Cuerdas'.

– En su última novela mezcla la historia y el thriller. ¿Cómo la definiría?

– Son dos tramas. Una es narrativa histórica, está centrada alrededor de una mina. Es una historia generacional de mineros en el norte de León y que transcurre en el siglo XX. Yluego, hay otra trama en paralelo que es más actual, está ambientada en Euskadi, el protagonista es un joven, el último descendiente de esa saga de mineros. Es insumiso y está a punto de entrar en la cárcel en el año 90. Estamos hablando de una época convulsa, de atentados, violencia, un tío suyo aparece muerto en la cárcel y su familia quiere que se aleje de esas circunstancias.

– ¿Y consigue alejarse?

– Cuando termina de estudiar, a pesar de que está muy confuso, se va hacer un viaje y se acerca al origen de la historia de su familia. Allí, conocerá a su padre, una persona nada recomendable y se alternan las dos tramas con distintas voces narradoras.

– ¿Por qué se llama 'Dolor'?

– 'Dolor' es el pueblo. Hago un juego porque una cosa es el dolor, el sentimiento de los personajes, pero también se llama así una aldea y lo que une a las dos tramas es precisamente la lucha contra la adversidad. Al personaje más actual le ocurren cosas parecidas a sus antepasados.

– También aparece el tren de la Robla.

– Es el nexo de unión, el joven que vive aquí inicia su viaje en el tren. Es una novela que tiene muchos personajes y en la que suceden muchas cosas. Desaparece un niño y eso condiciona la vida de otros tres amigos que luego irán a la guerra. Con este libro he querido contar que, a pesar de que hay personas que pueden ser enemigas o muy distintas, al final todas se sienten igual. Hay un clima de fatalidad que envuelve a todos.

– ¿'Dolor' tiene más tintes de novela negra que sus anteriores trabajos?

– En una de las tramas sí. Hay editores que me han dicho que les gusta, pero les parece arriesgado la forma en la que he mezclado las historias, era lo que me apetecía hacer. Es la novela más arriesgada de las que he escrito hasta ahora, no por la temática, sino porque se van alternando las dos tramas y al final se mezclan.  Me gusta mucho imaginarme cómo evolucionan los personajes e ir contándolo.

Corrección

– ¿Esta novela la crea en pleno confinamiento?

– La tenía avanzada, pero es cierto que le metí mucha tralla, no quedaba otra. Mi anterior trabajo lo publiqué en 2018 y un año después comencé a documentarme y en la pandemia ha quedado prácticamente terminada. Luego, ha tenido un proceso de corrección, soy muy exigente, todavía la estoy leyendo, aunque ahora ya no tiene otra vuelta.

– ¿Influyó la pandemia en el devenir de la historia?

– El tramo final es más emotivo, si que es cierto que estaba escribiendo y había momentos que me venía abajo. Un par de días dejé de escribir porque estaba cayendo gente a mi alrededor, veía desde mi ventana cómo les llevaban y estaba escribiendo una parte escabrosa. Al final afecta.

– ¿Cómo intenta llegar al lector?

– Con la pandemia ha habido una eclosión de obras y veía difícil que saliese publicado mi libro, pero al final ha ido bien y la verdad es que estoy encantado. La mayoría de autores han trabajado mucho estos meses, han escrito a tope y se están publicando ediciones más pequeñas. Tengo la suerte de que me publican porque aunque tengas un bagaje no es tan fácil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Con la pandemia ha habido una eclosión de obras, pero yo no escribo por modas»

«Con la pandemia ha habido una eclosión de obras, pero yo no escribo por modas»