Osakidetza analizará las causas de las enfermedades de 4.000 pacientes de la comarca Nervión-Ibaizabal
El estudio recabará datos sobre el cáncer, la demencia, la depresión o la diabetes
Osakidetza analizará las causas de las enfermedades, su prevención y tratamiento de 4.000 pacientes de Galdakao, Etxebarri y del valle de Arratia. El proyecto denominado Cohorte IMPaCT ofrecerá una potente información sobre las principales causas de mortalidad y discapacidad, en las enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia y enfermedad de Alzheimer, depresión o diabetes, entre otras.
Este estudio se alargará durante dos décadas y recogerá datos médicos, biológicos y sociodemográficos de vecinos de entre 16 y 79 años. La iniciativa comenzará por el ambulatorio de Galdakao y más tarde se extenderá al resto de pacientes. En Bizkaia, este estudio se coordina desde el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia de Osakidetza, por el investigador Álvaro Sánchez, coordinador del área científica de Atención primaria en salud, prevención, enfermedades crónicas y envejecimiento.
Este análisis persigue el objetivo de examinar las enfermedades que afectan a buena parte de la población y abordar su terapia de forma más eficaz. «Con estos datos se espera profundizar en el conocimiento de los factores determinantes de la salud, con el objetivo de diseñar programas de salud y tratamientos que se adapten a las características individuales de cada persona», explican fuentes del Servicio Vasco de Salud.
El equipo del proyecto recogerá información de los y las participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores. La iniciativa ya ha comenzado en el ambulatorio de Galdakao y se extenderá más tarde a Etxebarri y al valle de Arratia.