Borrar
Recreación de la pintura en la campa Matarte, cerca del centro de Orozko, en la que intevinieron unos trescientos figurantes.

Ver fotos

Recreación de la pintura en la campa Matarte, cerca del centro de Orozko, en la que intevinieron unos trescientos figurantes. Yvonne Fernández

Orozko da vida al cuadro 'Romería' de Arrue

Antón Lazkano graba una recreación de la obra del pintor como parte de una serie sobre el imaginario vasco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos se disponen a celebrar la fiesta al salir de la misa en la ermita de San Miguel. Al ritmo de txistu y tamboril, las autoridades de Orozko, el sacerdote rodeado de beatas, los mozos en edad casadera y las jóvenes solteras, las familias y los niños revoltosos, buscan su lugar en la campa. A la derecha, los hombres se reúnen en torno a una primigenia txosna, algunos degustan de guisos en cazuelas dispuestas por el suelo, y, a la izquierda, varios jugadores disputan una partida de bolas. En el centro, muchos de los asistentes se congregan para bailar la soka dantza.

Más de trescientos figurantes procedentes de la localidad vizcaína se reunieron ayer para dar vida al cuadro de José Arrue, pintado en 1921. «No se trata de una recreación exhaustiva, sino de una reinterpretación», asegura Anton Lazkano, director de la producción audiovisual 'Zerumugan', en el que quedará integrado como un capítulo más de la docena prevista, un análisis del imaginario vasco.

La obra del pintor vasco, realizada en 1920 y propiedad del Bellas Artes de Bilbao.
La obra del pintor vasco, realizada en 1920 y propiedad del Bellas Artes de Bilbao.

El amor se convierte en el leitmotiv de este empeño. Curiosamente, en aquella época, los jóvenes de origen humilde podían ser consecuentes con sus sentimientos, mientras los de origen pudiente se prestaban a matrimonios de conveniencia con los que emparejar fortunas. Esta circunstancia da lugar a una pequeña narración que utiliza como escenario el lienzo del pintor bilbaíno. «Arrue elabora toda una enciclopedia de una sociedad que está desapareciendo, más propia del siglo XIX, y que aún se preserva en las faldas del Gorbea por su aislamiento», explica el etnógrafo Félix Mugurutza, asesor del proyecto.

Espacios exagerados

Tras formarse en París, Barcelona y Milán, el cosmopolita autor encontró la inspiración en las faldas del Gorbea. Ahora bien, su obra más famosa presenta algunos inconvenientes para los nuevos medios tecnológicos. «Él hacía bocetos al natural y, cuando pintaba en el estudio, tendía a exagerar los espacios, a realizar un gran angular, según términos de la fotografía», señala. Al intentar reproducir lo pintado en San Miguel, su emplazamiento real, comprobaron que las dimensiones del cuadro no coincidían con las reales».

Esta circunstancia obligó a cambiar el lugar del rodaje a la campa de Matarte, cerca del centro de Orozko, donde se ha llevado a cabo tanto el plano principal como los cortos, y que se complementarán con otras capturas en la ubicación original.

«La iniciativa también es un homenaje al autor en el 40 aniversario de su muerte», indica. Esta primera fase de 'Zerumugan' servirá para atraer recursos hacia un proyecto que quiere hablar de la soledad a través de la vida de los pastores del Gorbea, la mujer en el caserío o el sonido del invierno, materializado en los golpes sobre el suelo de los palos de Santa Águeda.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios