Orozko pagará 44.000 euros por la defensa de los consejeros de la promotora municipal

Las viviendas de Hegoalde fueron las última de la promotora. / A. O.
Las viviendas de Hegoalde fueron las última de la promotora. / A. O.

Adie critica la sentencia que condena al Consistorio a costear a los abogados cuando «nosotros no les denunciamos a pesar de las irregularidades»

LEIRE PÉREZBASAURI.

El Ayuntamiento de Orozko deberá pagar los 44.274,44 euros que costó la defensa del que fuera alcalde del municipio y consejero de la promotora municipal, Zubiaur Eraikuntzak, el jeltzale Juan Antonio Olaguenaga, y de otros dos asesores más, Joseba Estiballes (PNV) y el abertzale, Pedro Maria Goiri, en el juicio en el que se investigó si habían cometido un delito de malversación y prevaricación por su actuación ante un concurso público de la sociedad. Finalmente fueron absueltos.

El juez de lo Contencioso Administrativo entiende que el Consistorio debe costear la defensa porque cuando ocurrieron los hechos eran «concejales», aunque realmente la imputación se produjo en relación con su cargo de consejeros y únicamente los del PNV lo eran. Acepta, por tanto, las reclamaciones de los representantes municipales que demandaron al Ayuntamiento al negarse el actual Ejecutivo local, en manos de Adie, a correr con los gastos. Contra la decisión no cabe recurso, de haberlo se hubiera planteado porque «el régimen de responsabilidad es mucho más estricto en el caso de consejero por eso argumentaron que eran concejales», lamentan desde Adie

Los hechos se remontan a 2014 cuando la empresa que ganó el contrato de la gerencia de la sociedad demandó a los tres consejeros por impedir que se hiciera con el servicio. Los tres apoyaron a otra firma a pesar de que quedó en tercera posición y de que había presentado la oferta económica más cara. Votaron en contra de la ganadora e incluso solicitaron por escrito la suspensión del procedimiento a pesar de que era la opción mejor valorada por los técnicos municipales. Entonces, la empresa interpuso una denuncia en el Contencioso contra Zubiaur Eraikuntzak y solicitó 40.000 euros como indemnización.

Investigación penal

El juez condenó a la sociedad y ante la gravedad de los hechos por «existir indicios de que existía voluntad de manipular la adjudicación contractual» ordenó abrir una investigación penal contra los consejeros. Sin embargo, la Audiencia Provincial tuvo en cuenta la reclamación de los abogados de los tres imputados y declaró nulo el juicio al existir a la vez una denuncia contra el Ayuntamiento en el Gobierno Vasco.

En lo penal sí continuó la causa y la jueza imputó a los tres consejeros y al gerente de Zubiaur Eraikuntzak por un delito de malversación y prevaricación. Fue la Audiencia Provincial otra vez la que sobreseyó este segundo caso de forma provisional al no existir pruebas suficientes. Adie envió ayer un comunicado muy duro en el que recriminó la petición del pago de las densas.

«Ni el Ayuntamiento ni Adie ha denunciado nunca las irregularidades cometidas por el PNV de Orozko, los dos sueldos públicos que cobraba el alcalde, la especulación con la sociedad, ni el intento de amaño de la gerencia de la sociedad, pero aún así, todo el pueblo tiene que pagar y ese dinero se dejará de invertir».