Orozko celebra en mayo su primer festival de rock

Componentes de Orozko Rock Kultur Elkartea, con el cartel. / O. R. K. E
Componentes de Orozko Rock Kultur Elkartea, con el cartel. / O. R. K. E

Durante doce horas ininterrumpidas, ocho bandas se subirán a un escenario preparado para la ocasión en el barrio de Hegoalde

LEIRE PÉREZ OROZKO.

El nombre de Orozko está unido al Parque Natural del Gorbea, al macizo de Itxina, a la cueva de Supelegor y a la diosa Maddi. Pero a partir del próximo mes de mayo, la localidad también sonará a música, más concretamente a rock.

Un grupo de vecinos de Orozko, de diferentes cuadrillas, se han unido para que el día 18 de ese mes se escuchen guitarras, bajos y baterías durante doce horas, de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada. «Queremos dar un empujón a este género en el municipio y en la comarca, que es el que en definitiva lo que nos mueve y nos gusta», explican.

Cansados de que siempre la «misma música como reggaeton y electrónica» suene en los bares por la noche, decidieron ponerse manos a la obra y organizar el que será el primer festival rock del municipio. Se constituyeron como asociación bajo el nombre de Orozko Rock Kultur Elkartea y presentaron su idea al Ayuntamiento. La idea cuajó y el Consistorio ha decidido colaborar con una subvención de 10.000 euros y la cesión del solar en el que se constituirá el recinto festivo.

El proyecto ya ha echado a andar y la explanada de Hegoalde en la que en 'Sanantolines' se instala la plaza de toros, se acondicionará para acoger un recinto cerrado en el que podrán acceder «20.000 personas», según aseguran desde la organización. Aunque son realistas y al tratarse del primer encuentro de estas características, prefieren no fijarse un tope de asistencia. Para futuras ediciones, si funciona y cuenta con un público fiel, quieren ampliar el certamen a varios días.

En esta ocasión, ocho formaciones musicales del País Vasco se subirán al escenario, aunque de momento sólo se conoce el nombre de dos de ellas. Se ha desvelado la actuación de los donostiarras 'Liher 'y las bilbaínas 'MoonShakers'. Esta tarde, a las cinco, se revelará en las redes sociales la identidad de un tercer grupo. «La idea es mantener así el suspense y en el candelero el evento al ir todas las semanas sumando un grupo al cartel», explicaron.

Puntos de compra

Las entradas tendrán un precio de 15 euros, si se adquieren de forma anticipada, y 18 euros si se compran el mismo día del evento en la taquilla. Se podrán conseguir en la página web del festival y en puntos físicos distribuidos por la comarca como 'Hilargi' en Llodio, 'Jentilzulo ' en Orozko, 'Txoko Gorri' en Amurrio, 'Mugalde' en Orduña, 'Axular' en Igorre y 'Sorgiñe' en Arrigorriaga. Para acercar a los asistentes al municipio se ofrecerá un servicio de lanzadera a la estación de tren de Llodio.

 

Fotos

Vídeos