Orozko recuperará su pasado como almacén de la castaña en Bizkaia
La asociación Supelaur, Gorbeialde y el Ayuntamiento terminarán de señalizar un recorrido de 8 kilómetros e invertirá recursos en arreglar la zona de monte
Leire Pérez
Lunes, 24 de octubre 2022, 18:15
Orozko rendirá homenaje este próximo domingo a su pasado castañero con el reparto de más de 40 kilos entre los asistentes –sobre 800, según las cifras conseguidas en años anteriores– que esperan repetir en la vigésimo primera edición de la fiesta que celebrará el municipio. Lo cierto es, sin embargo, que las castañas llegará de otros puntos de España como Galicia y Castilla-León. En el municipio vizcaíno, pero tampoco en el resto del territorio, hay productores del fruto seco. O por lo menos a gran escala. Nada queda del brillo que desprendió el municipio en los siglos XVIII y XIX. Entonces era reconocido como «el mayor almacén de Bizkaia y su gran industria alimentaba al territorio», pero también a los países del norte de Europa. Barcos repletos con estos frutos partían del puerto de Bilbao.
Publicidad
Un pasado de esplendor que sí que es cierto continuará marcando el Día de la Castaña, pero de otra forma. Su recuerdo se convertirá en motivo de reivindicación. Después de muchos años de trabajo, la asociación Supelaur –que es la que lleva dos décadas organizando este evento precisamente para recuperar la historia de la localidad–, ha alcanzado un acuerdo con Gorbeialde, la entidad para promover el desarrollo socioeconómico de la comarca y el Ayuntamiento de Orozko para terminar de señalizar el recorrido por las ericeras que sobreviven al paso del tiempo.
Supelaur quiere que se inviertan recursos para recuperar la zona y el patrimonio con el que cuenta la localidad. «Con la pandemia ha costado volver a ponerse manos a la obra y se ha ralentizado el proyecto, pero esperamos que para este año esté todo terminado y así cualquier persona que quiera venir a la zona lo pueda hacer por sí solo», explica José Ángel Aramendi. Habrá a disposición de aquellos que lleguen a la localidad folletos y un código QR en el que descargarse el itinerario.
Autobuses lanzadera
Un ejemplo al que mirar es la localidad alavesa de Apellániz, donde han recuperado dos hectáreas de árboles y han logrado que haya fruto de calidad con 22 variedades de castaños. En Orozko hace años se plantaron cinco ejemplares, que los asistentes podrán contemplar dentro de un recorrido circular de ocho kilómetros. El itinerario discurrirá por varios depósitos, un molino y una tejera. Antaño existían en la zona más de una treintena de estos contenedores.
Para acceder al recorrido, desde las diez menos cuarto de la mañana, el Ayuntamiento de Orozko habilitará autobuses lanzadera, que transportará a los participantes a la marcha hasta el barrio de Usabel. Al mediodía habrá una comida en el pueblo. «Es un patrimonio muy importante que está vivo y que tenemos que conservar», recuerda Aramendi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión