«Los orduñeses deben poder desarrollar aquí su proyecto de vida»

Iñaki Xabier Cuadra, acompañado por Unai Rementería. /E. C.
Iñaki Xabier Cuadra, acompañado por Unai Rementería. / E. C.

El jeltzale Iñaki Xabier Cuadra quiere ser regidor de la ciudad y apuesta por la creación de empleo, dar más voz a los jóvenes y mejorar los servicios

C. RODRÍGUEZ ORDUÑA.

Iñaki Xabier Cuadra vuelve «cargado de ilusión» a encabezar nuevamente la lista del PNV en Orduña. Poner en valor la ciudad y que los orduñeses puedan desarrollar su proyecto de vida será el pilar de su candidatura. Aunque son muchas las propuestas que conforman el programa electoral del jeltzale, su reto para este próximo 26 de mayo será ganar las elecciones y recuperar la Alcaldía «garantizando la calidad de vida de la ciudadanía y de los servicios».

Atraer empresas al polígono industrial para generar empleo y que los jóvenes del municipio no tengan que desplazarse a otros lugares para poder optar a un puesto de trabajo será uno de los «puntos fuertes» de su programa. En esa misma línea, el actual concejal expuso la necesidad de establecer un consejo de juventud. «Queremos recoger sus inquietudes e ideas. No queremos que se sientan abandonados y por ello queremos plasmar y visibilizar sus necesidades. Para eso necesitamos su ayuda».

Reactivar el comercio local sumándolo a las plataformas digitales, rehabilitar las piscinas municipales al aire libre o realizar reformas urbanísticas que mejoren los accesos de los barrios de la ciudad son otros de los proyectos que el candidato pretende ejecutar en el próximo mandato. Tampoco se olvidan del turismo. Y es que este enclave vizcaíno es uno de los parajes naturales más emblemáticos del Alto Nervión, algo que Iñaki Xabier Cuadra tiene muy presente. «Es una ciudad que cuenta con siglos de historia y precisamente por ello creemos que es necesario poner en valor su patrimonio. Queremos acabar con el existente desconocimiento que gira en torno a Orduña».

De esta legislatura, a los jeltzales les ha quedado «una espinita clavada»: la reforma del campo de fútbol de Arbieto. Tras haber sido rechazada por el equipo de gobierno por temor a endeudar el Consistorio, finalmente dichos trabajos de renovación se llevarán a cabo mediante un «arrendamiento financiero». «Hay subvenciones que ayudan a los municipios a acometer obras de estas características, pero aquí nadie se ha preocupado de buscarlas y el Ayuntamiento tendrá que pagar íntegramente la obra. Algo que supone un endeudamiento», explica.

Tras los buenos resultados en las pasadas elecciones generales, los jeltzales no descartan que los socialistas se conviertan en una fuerza 'llave' en el Ayuntamiento. En caso de tener que pactar un acuerdo de legislatura «estaríamos cerca de ellos», confiesa Cuadra.