Orduña recupera el sábado la feria de antigüedades

La feria reúne a anticuarios de diferentes sectores. / E. C.
La feria reúne a anticuarios de diferentes sectores. / E. C.

La cita, que no se celebró el pasado año, reunirá en su séptima edición a 35 expositores en la Foru Plaza

CRISTINA RAPOSOORDUÑA.

La falta de relevo provocó que ACCOR, la asociación de comerciantes de Orduña, dejase aparcada la feria de antigüedades y coleccionismo que ellos mismos crearon y que venía celebrándose desde hacía seis años. El gran esfuerzo que debían desempeñar para acoger anualmente el mercado hizo que el paso año quedase en 'stand-by' y no se llegase a celebrar. Parecía inminente que este evento iba a desaparecer de los calendarios de los orduñeses. Por ello, tanto ciudadanos como hosteleros demandaron al Consistorio que retomase el festejo por el empaque que había adquirido, la buena respuesta que tenía y el impacto positivo que suponía para los bares y restaurantes. «Este año se ha organizado desde el Área de Promoción Económica y se celebrará el próximo sábado. Tras su celebración se valorará la organización del próximo año y, si puede ser, mejorarla para que siga creciendo y tomando relevancia», destacan fuentes municipales.

En esta séptima edición y de 10:00 a 19:00 horas, la Foru Plaza albergará un total de 35 puestos. Soldaditos de plomo, monedas, medallas, documentos, cómics, vinilos, billetes, postales o sellos serán algunos de los objetos que podrán encontrarse este próximo sábado en la ciudad. Además de todo ello, este enclave también ofrecerá la oportunidad a los asistentes de realizar trueques o compra-venta de artículos, o adquirir obras artísticas elaboradas por asociaciones sin ánimo de lucro.

«Esta actividad que contribuye a enriquecer la cultura y el comercio local atrae anualmente a personas interesadas en las antigüedades, el coleccionismo o la decoración, pero también es un reclamo para la población general ya que se pueden admirar muchas curiosidades. De hecho, las personas mayores pueden disfrutar viendo objetos de otras épocas, y los niños pueden aprender cómo se jugaba hace décadas», apuntan desde el Consistorio.

Conocer la ciudad

A lo largo de la jornada, también se llevará a cabo una visita guiada al conjunto histórico de la ciudad. Este encuentro, que viene de la mano de la oficina de Turismo, tendrá lugar a partir de las 12:00 horas. Así, las personas que visiten la feria y se trasladen a la localidad en transporte público, concretamente en tren, podrán participar en la actividad de forma gratuita siempre y cuando muestren su billete. «Es una novedad interesante, porque se ofrece un plan más completo para la gente que nos visita. De este modo, además de disfrutar de la feria y de la gastronomía de Orduña, pueden conocer su casco histórico, que está declarado como Conjunto Monumental. También se quiere fomentar el uso del transporte público», subrayan.

Además, hasta el próximo 31 de agosto, la oficina de Turismo estará abierta de lunes a domingo, de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas. Seguirá ofreciendo visitas guiadas todos los sábados en el mismo horario. Se puede obtener más información enviando un correo electrónico a turismo@urduna.com o llamando por teléfono al 945 38 43 84.