Orduña recupera parte de su historia de la Guerra Civil en el monte Askuren
Las diversas campañas de excavación han permitido rehabilitar trincheras y refugios
marina león
Lunes, 3 de enero 2022, 23:38
Orduña recupera parte de su historia en el recorrido montañero que lleva hasta la cima del monte Askuren (San Pedro). Se trata de una senda de 4,4 kilómetros de ida y vuelta desde el aparcamiento de Uzkiano. Esta ruta «pretende recuperar la dignidad y la memoria de aquellas personas que sufrieron la sublevación militar de 1936, pasando por las cotas de Txibiarte, Askuren, Iñabarraga o San Martín, donde aún se conservan restos de las defensas construidas hace más de 80 años», explica el periodista e investigador Joseba Egiguren, que colabora en la iniciativa.
Este proyecto, que comenzó en 2016 con la colaboración de los ayuntamientos de Orduña, Amurrio y Urkabustaiz –el monte linda con las tres localidades–, y el apoyo del Instituto de la Memoria Gogora, pone en valor el escenario bélico durante gran parte de la contienda, en la que murieron más de 500 hombres en la zona. El frente se estableció en el norte de Álava, y municipios como Orduña, Urkabustaiz y Lezama «tuvieron que adaptarse a vivir inmersos en una zona de guerra», contó Egiguren.
Fue a finales de mayo de 1937, en plena ofensiva franquista sobre Bizkaia, cuando los medios aéreos alemanes e italianos destruyeron toda resistencia antifascista. En diez días hubo en torno a 380 muertos del bando republicano y 210 por el rebelde. Muchos siguen enterrados entre esos montes.
Gracias a los trabajos arqueológicos del grupo de investigación en Patrimonio de la UPV/EHU, dirigido por Josu Santamarina Otaola, este espacio se convertirá en «un foco de la memoria democrática, que sirva para que cualquier persona, sean escolares o adultos, puedan aprender lo que sucedió en un pasado y lo que podrá ser el futuro», subraya el experto. Las diversas campañas de excavación que concluyeron hace unos meses han permitido recuperar más de cien metros de trincheras y refugios y crear un referente visitable abierto al público.
Casquillos y cubiertos
Además, se han encontrado más de mil piezas, como por ejemplo fragmentos de periódico, copas, cubiertos, casquillos de diversos calibres, medicamentos, e incluso la chapa de identificación de un miliciano que pasó por Mauthausen. Elementos que revelan no sólo cómo fue la contienda, sino también el día a día de la vida en el frente. El Ayuntamiento orduñés ha invertido más de 5.000 euros en esta iniciativa, que ha contado con una subvención del instituto Gogora.
Los últimos meses se han dedicado a señalizar este itinerario de la memoria, que se une a la amplia red de caminos históricos que se siguen creando por toda Euskadi. Se han colocado carteles y balizas para que los visitantes conozcan lo que sucedió en San Pedro. En el sendero que discurre por Orduña, los paneles narran la represión posterior a la victoria franquista que se materializó en el campo de concentración y más tarde en la prisión central, entre el 37 y el 41.
«Estamos a la espera de que se incorporen códigos QR para que cualquiera que vaya con su móvil pueda descargar y leer la información en tiempo real». Asimismo, se han vallado algunas zonas en el término municipal de la primera ciudad de Bizkaia «para evitar que los animales puedan caer en las zanjas, puesto que esto es zona de ganado», puntualiza Egiguren. El Consistorio quiere dar un paso más y ampliar este itinerario cargado de vestigios arqueológicos con un nuevo ramal que suba desde Orduña, pasando por Aloria –que pertenece a Amurrio– y, «si todo va bien», el proyecto se ejecutará a lo largo de este 2022, aseguraron fuentes municipales. El presupuesto para la señalización del nuevo recorrido correrá a cargo de los dos ayuntamientos, el de Orduña aportará 2.610 euros y otro tanto el de Amurrio.