Orduña promociona una ruta para avistar aves en el Txarlazo

Vista del entorno del monte Txarlazo. / E. C.
Vista del entorno del monte Txarlazo. / E. C.

Este enclave, junto con el entorno de Sierra Salvada, es una zona de especial protección para pájaros

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

El entorno del santuario de La Antigua, en Orduña, acaba de estrenar un nuevo panel informativo que ofrece datos sobre las rutas de ascenso al Txarlazo y sobre la fauna de Sierra Salvada. Este trabajo está impulsado por Basquetour y la Agencia Vasca de Turismo, con el objetivo de poner en valor el itinerario, definido como ruta 'birding' o de avistamiento de aves.

El proyecto se extiende a todo el entorno, catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Orduña tiene previsto continuar señalizando sedas de montaña.

Por otra parte, la empresa Atezabal ha resultado la adjudicataria de la gestión de la Oficina de Turismo de la localidad. Ofrecerá sus servicios durante los próximos cuatro años, tiempo durante el cual coordinará los servicios turísticos del municipio. Orduña es en estos momentos cabecera de la comarca en materia de turismo. Entre su oferta está el programa de visitas semanales al conjunto histórico-monumental de la ciudad que repetirá este año. Desarrollado entre julio y diciembre de 2018, contó con la participación de 228 personas.