Orduña se pone manos a la obra para preparar los Otxomaios de 2025
El plazo para presentar las solicitudes para ejercer como pregonero o montar una txosna ya está abierto, así como el tradicional concurso de carteles
Aunque todavía queden casi tres meses, los orduñeses han empezado ya los preparativos para una de las fechas más especiales de la villa: los Otxomaios. Las fiestas municipales conmemoran el 8 de mayo la aparición de la Virgen de la Antigua, patrona de la localidad, y ese día autoridades y vecinos se dirigen al Santuario para honrarla. Este 2025 las festividades comenzarán el día 2 y terminarán el 11.
El grupo organizador ha comenzado ya la búsqueda del pregonero y el txupinero que darán el pistoletazo de salida a los Otxomaios. Hasta el día 13 de marzo los vecinos que estén interesados podrán proponer hasta tres candidatos, con dos únicos requisitos: tener más de 16 años y ser, por supuesto, de Orduña. Para canalizar las solicitudes, el Ayuntamiento ha habilitado un formulario que se puede encontrar en la página web municipal.
El Consistorio ha aprobado también las bases reguladores para la instalación de las txosnas, que establecen los criterios de adjudicación, normas de seguridad y horarios de apertura entre otros requisitos. Las asociaciones culturales, deportivas o juveniles de la localidad podrán presentar sus solicitudes hasta el 26 de febrero, bien en sede electrónica del Ayuntamiento o de forma presencial en el Registro de entrada Municipal, situado en la calle Zaharra.
Por último, el tradicional concurso de carteles de las fiestas ya está en marcha. Se han establecido cuatro categorías en función de la edad: alevín, infantil, juvenil y adultos. Para las dos primeras, los premios consistirán en vales para gastar en material escolar, mientras que el ganador en el certamen juvenil recibirá 150 euros y en el de adultos 600. La técnica es totalmente libre y el único requisito es que las obras incluyan el lema 'Otxomaio 2025-Urduña Jaietan' y que se entreguen antes del 13 de marzo.