

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La plaza Licenciado Poza se encuentra a medio camino entre la estación de tren de Orduña y la céntrica Foru Plaza, donde se encuentra el ... Ayuntamiento y la iglesia de Santa María. Las viviendas que la rodean fueron construidas en 1996, pero el espacio interior nunca ha sido aprovechado, salvo como zona de aparcamiento, dificultando el acceso a los bajos comerciales que albergan los edificios. Además, la red de recogida de aguas pluviales y el sistema de alumbrado presentan «un estado de conservación muy deficiente», según remarca el informe municipal.
El espacio era propiedad de los vecinos y por ello desde el Ayuntamiento hubo primero que llegar a un acuerdo para su cesión, que se confirmó ante notario la semana pasada, antes de acometer el proyecto de rehabilitación, que «garantizará el acceso rodado» a los comercios y que, al mismo tiempo, «ampliará los recorridos peatonales» y ofrecerá a los vecinos una zona de esparcimiento.
El proyecto salió a licitación a finales de diciembre y el plazo de presentación de ofertas ya ha concluido. Las obras consistirán en la ejecución de nuevas aceras, para las que se usará la baldosa Bilbao, así como el asfaltado del espacio de circulación. Se ha planteado un recorrido peatonal que partirá desde el paso cubierto que enlaza con la calle Gran Vía y conectará con todos los portales. En el centro de la plaza se creará un gran espacio donde socializar, que contará con bancos, jardineras, árboles y fuentes. Esta zona verde servirá para «rebajar la cantidad de suelo pavimentado» que tiene la plaza actualmente. Además, se renovará la red de recogida de aguas pluviales, conectando las bajantes de los edificios de forma correcta y se establecerá un alumbrado público nuevo que evite puntos negros.
Las obras quieren dar respuesta a una problemática percibida por los responsables municipales: la carencia de zonas verdes en el centro de Orduña. El arquitecto Arkaitz Quincoces, uno de los profesionales que dirigió el proyecto de renovación del espacio situado entre la muralla y la parroquia de Andra Mari, destacaba que este fue uno de los puntos que tuvieron en mente a la hora de plantear las obras, de ahí que en la actualidad el recinto goce de un amplia zona ajardinada, a la que ahora se sumará la plaza de Licenciado Poza.
El alcalde de la villa Iker Santocildes confirmó que el proyecto se enmarca en esa aspiración. «Al fin y al cabo se trata de hacer que los municipios sean más amables. La zona central de la plaza permitirá que los vecinos puedan descansar y disfrutar», destacó el primer edil. El proyecto tiene un presupuesto de 317.995 euros y la adjudicataria dispondrá de un plazo de tres meses para completar las obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.