Orduña encara la recta final de unas fiestas que terminarán con fuego

La pirotecnia de Deabru Beltzak cerrará las fiestas. / D.B.
La pirotecnia de Deabru Beltzak cerrará las fiestas. / D.B.

Un espectáculo de pirotecnia de Deabru Beltzak y la quema de Bihotza despiden mañana a la noche los 'Ochomayos'

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

«Los actos festivos están siendo un éxito, con mucha afluencia de gente que se acerca a disfrutar de ellos». En la recta final de los 'Ochomayos', la comisión de fiestas de Orduña se muestra satisfecha con el discurrir de las celebraciones. Ahora, el programa encara sus últimas horas con más de una veintena de actos que tendrán un colofón de altura. La quema mañana a las 21.30 horas de Bihotza, gigante txistulari protagonista de las fiestas, cerrará el programa tras una kalejira en la que el fuego también será el protagonista. Y es que, a las 20.45, la compañía Deabru Beltzak ofrecerá el exitoso espectáculo 'Les tambours de feu', con música en directo, pirotecnia y grandes efectos especiales.

Aunque, antes de que esta propuesta abra la despedida de las fiestas, todavía queda tiempo para disfrutar. Hoy, de hecho, tendrá lugar, a partir de las 9.30 horas, una cita muy arraigada en la ciudad: la décimo novena concentración hípica, en el entorno de la plaza de toros, donde habrá más de un centenar de ejemplares de equinos de diferentes razas. La comida popular en la plaza Gernika a las tres de la tarde será uno de los actos más multitudinarios de lo que resta de festejos, en los que están previstos, hoy mismo por la tarde, campeonatos como el de tirada de bolos, muy asentado (ya va por la vigésimo tercera edición), y el de aurresku y fandango, que se estrena en estos 'Ochomayos'. Las actuaciones en la Foru plaza de Mr. Pongo Band (22.00 horas), Radio Revolución (23.30) y DJ Isma (1.30) cierran el día.

Última jornada

Mañana, los más madrugadores (a las 9.00 horas) serán los más pequeños, que tienen una cita con la quinta marcha de montaña txiki. Además, de 11.00 a 14.00 podrán disfrutar en la Foru plaza de un rocódromo y una tirolina. Como manda la tradición, los vecinos de Saratxo visitarán a la Virgen de La Antigua a partir de las 11.30.

A las 12.30, la comparsa Bihotza sacará de paseo al «querido» protagonista, el gigante con nombre de corazón, «junto con los reyes, la batibomba y demás cabezudos, que recorrerán las calles de la ciudad al son de las dulzainas interpretando vistosos bailes y pasacalles», explican sus impulsores. Por la tarde, antes de la traca final, Iñaki Plaza y sus alumnos actuarán a las 18.00.

Temas

Orduña
 

Fotos

Vídeos