Orduña dispondrá de su primer parque de protección civil con voluntarios y recursos forales

Pinedo, De Ugarte y Millán, con las autoridades. / A. O.
Pinedo, De Ugarte y Millán, con las autoridades. / A. O.

Actuarán cuando se produzca un siniestro en la zona

A. ANDUEZA ORDUÑA.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Orduña para que la agrupación voluntarios local reciba formación y los recursos técnicos necesarios para que puedan actuar en primera instancia cuando se produzca un siniestro. Ellos serán, hasta la llegada del equipo de bomberos profesional, los primeros en actuar.

El acuerdo establece que los voluntarias serán formados por parte de expertos adscritos a la institución foral, que también les dotará de los recursos técnicos necesarios. Por su parte, el Consistorio pondrá a disposición del equipo un espacio en el que poder albergar y custodiar los vehículos y el resto de herramientas. Asimismo, mantendrá una dotación de al menos seis personas, que es el mínimo exigido para permitir este modelo de organización.

El acuerdo con Orduña recoge también que el ente foral proveerá al equipo voluntario de la ciudad con un camión autobomba forestal pesada y el equipamiento completo para 9 personas voluntarias, compuesto por traje, botas, casco y guantes específicos.

Por otra parte, durante la segunda gala de entrega de distinciones de emergencias y protección civil organizada por el Departamento de Seguridad del Gobierno se rindió homenaje a tres orduñeses. Por un lado, a Pedro Pinedo y Fernando de Ugarte, que llevan 25 años colaborando con el grupo de voluntarios orduñés; y por otro a Javier Millán, que fue reconocido por haber cumplido una década de ayuda en la ciudad.