Orduña aprueba un presupuesto de 4,7 millones de euros, el más ambicioso de los últimos años

El Ayuntamiento de la ciudad acaba de aprobar sus cuentas para el ejercicio 2019./M. CECILIO
El Ayuntamiento de la ciudad acaba de aprobar sus cuentas para el ejercicio 2019. / M. CECILIO

La urbanización de la carretera a Vitoria será uno de los proyectos más importantes del Ayuntamiento de cara a este ejercicio

ASIER ANDUEZA

Los malos tiempos económicos del pasado de Orduña parece que se han alejado ya que el Consistorio acaba de aprobar, en una sesión plenaria extraordinaria, los presupuestos correspondientes al ejercicio 2019. Las cuentas salieron adelante gracias a los votos a favor de EH Bildu y la abstención de EAJ-PNV. Los presupuestos ascienden a los casi 4,7 millones de euros, 207.000 euros más que en 2018.

Según fuentes municipales, «ese incremento ha sido posible gracias a que ha aumentado el recaudatorio de la Diputación, lo que hará que Orduña reciba también más ingresos durante el presente ejercicio». «De esas transferencias corrientes de los organismos vascos se prevén 3,1 millones de euros», cuantificaron las mismas fuentes. Asimismo, como es habitual, la ciudad dispondrá de otras entradas en impuestos directos como el IBI, tasas como la de basuras o limpieza e impuestos indirectos.

Con estas cifras en la mano, se esperan llevar a cabo unas cuantas inversiones. Según fuentes municipales una de las principales será la urbanización de la conocida carretera de Vitoria. Se trata de un proyecto de gran envergadura que tendrá un coste aproximado de 180.000 euros. «Se trata de una obra de gran importancia que, junto a la desarrollada el años pasado en Harategi, posibilitará mejorar las condiciones de tránsito en la zona, tanto para los vehículos como para las personas», describen desde el Consistorio.

El área de Obras y Servicios dispondrá en total de 514.200 euros. Se acometerán varias iniciativas como un inventario de pistas y caminos públicos, algunos de los cuales serán arreglados, el alumbrado de la muralla, mejoras en el campo de fútbol, una revisión del plan de accesibilidad, entre otros. También se va a proceder al arreglo de dos pistas, Margondo y Santa Cristina, seriamente afectadas por las lluvias del año pasado, y a la recuperación de la antigua escombrera de 'Los Milanos'.

Más para euskera e igualdad

La inversión en Cultura, Euskara y Deporte se mantendrá, aunque aumentarán las subvenciones para grupos y asociaciones culturales y deportivas. Además, se continúa apostando por el euskera y se aumentará, en 2.000, la partida destinada a la normalización lingüística.

Se mantiene la partida de 216.000 euros al servicio de Ayuda a Domicilio, una aportación que sitúa a la ciudad de Orduña muy por encima de la media de Bizkaia. Igualdad contará con 6.500 euros, un aumento del 22%. Promoción Económica ha incrementado las partidas destinadas a actividades de formación y dinamización del empleo, además de mantener la inversión en el Sector Primario y el servicio de Behargintza.

Temas

Orduña
 

Fotos

Vídeos