Orduña acoge un torneo de golf internacional

Participantes en el campeonato europeo por equipos celebrado en Orduña el pasado año. / E. C.
Participantes en el campeonato europeo por equipos celebrado en Orduña el pasado año. / E. C.

Francia, Galicia, Cataluña, Andorra y Euskadi se medirán este fin de semana en la modalidad de 'pitch and putt'

CRISTINA RAPOSOORDUÑA.

Desde mañana viernes y hasta el domingo el campo de golf de Orduña, ubicado en Arbieto, acogerá una nueva edición del Torneo V Naciones por equipos de 'pitch and putt'. En su quinta edición, la competición contará con la participación de las selecciones de Francia, Galicia, Cataluña, Andorra y Euskadi. Los enfrentamientos entre los distintos equipos arrancarán el sábado y la final se disputará a lo largo de la mañana del domingo. Aún así, los deportistas podrán entrenar con sus compañeros durante la jornada del próximo 26 de julio.

«El campo estará abierto desde las 10:00 horas para que los equipos entrenen, pero también para que la ciudadanía pueda acercarse a conocer mejor esta modalidad deportiva de golf que forma parte del calendario oficial de la FIPPA, Federación Internacional de Pitch and Putt«, apunta una de las responsables de las instalaciones.

Los equipos, formados por ocho integrantes cada uno, disputarán pruebas por parejas pero también individuales. «Fourball» y «Foursome» son las dos categorías en las que tendrán que medirse los miembros de las distintas agrupaciones. Unas modalidades de las que saldrán victoriosos los deportistas que antes completen los hoyos establecidos. «Está previsto que el sábado por la mañana se disputen los juegos de parejas y por la tarde los individuales. Esperamos que ambos encuentros atraigan a decenas de orduñeses ya que uno de nuestros objetivos es consolidar esta cita deportiva«.

Para todas las edades

Este campo de 'pitch and putt 'de Orduña, que fue inaugurado en octubre de 2016, es el único que cuenta con 18 hoyos en todo Euskadi. Una característica que hace posible que los golfistas puedan realizar el recorrido completo en aproximadamente una hora y media. Y es que esta modalidad, derivada del clásico golf, resulta «más rápida y cómoda» para los amantes y aficionados de este deporte ya que los hoyos entre sí guardan una menor distancia.

Además de todo ello y según destaca la responsable del campo, el 'pitch and putt' permite participar a cualquier miembro de la familia. «Es un deporte que puedas compaginar con otras opciones de ocio. No requiere de una dedicación constante como en otras disciplinas deportivas y además puede jugar cualquier persona. De hecho, el año pasado en el VIII Campeonato de Europa participaron un niño de 12 años y un señor de 82», señala.