Orduña abrirá un museo de los oficios en la Casa de Cultura

Zapateros y alpargateros fueron un gremio con gran presencia en Orduña. /E. C.
Zapateros y alpargateros fueron un gremio con gran presencia en Orduña. / E. C.

La iniciativa ha sido impulsada por vecinos de la localidad, que esperan estrenarlo en mayo

CRISTINA RAPOSO ORDUÑA.

Desde su fundación como villa en 1229, Orduña se convirtió en uno de los enclaves estratégicos comerciales más relevantes de la época. Algunos de los gremios más significativos de aquellos años fueron los zapateros, los carpinteros, los panaderos y confiteros, y los curtidores, herreros y sastres. Pese al paso y desgaste del tiempo, han sido tradiciones y oficios que han seguido intactos casi hasta el día de hoy. En homenaje a esa larga historia, vecinos del municipio han decidido crear un centro de exposiciones en la Casa de Cultura bajo el nombre 'Orduña Hiria'. Allí pondrán a disposición de la ciudadanía pequeños retales de lo que eran los grandes trabajos que han impulsado a la ciudad a ser lo que es hoy en día.

El proyecto nació en septiembre del pasado año y tiene por objetivo «poner en valor nuestra historia, así como sus gentes, su cultura y patrimonio», apuntan los promotores de la idea. El nuevo espacio contará con un total de ocho salas con temáticas dedicadas a aquellos oficios, a objetos antiguos de la época cómo matrículas y bicicletas o a la banda de música y txistu local. También habrá espacio para una muy especial dedicada a la paleontología. En ella se explicará la formación y evolución de Orduña.

El respaldo y apoyo que ha tenido la iniciativa por parte de las instituciones locales y vecinos ha hecho posible que la muestra reúna numerosas piezas y materiales. De hecho, desde la organización pusieron en marcha varias reuniones abiertas para todas aquellas personas que tuviesen interés en el proyecto y o quisieran aportar su granito de arena. Su llamamiento no cayó en saco roto y fueron muchos los que se apuntaron.

Apostando por su historia

La idea de apoyar un proyecto que ayuda a preservar el patrimonio de la ciudad atrajo a muchos orduñeses que aportaron materiales de un gran valor histórico. Otros han echado una mano en con la restauración de piezas o en la elaboración de nuevos elementos.

La ingente labor conjunta de los que habitan la que fuera primera ciudad de Bizkaia ha permitido poner en marcha una exposición de un gran valor histórico. Y no solo eso. El nuevo espacio también posee un importante peso sentimental. No en vano, muchos de los materiales expuestos han formado parte de las vidas de muchos vecinos de Orduña. Contarán historias únicas e irrepetibles de gentes que han ayudado a dar vida a la localidad. Eso sí, si aún hay alguien que quiera unirse a la iniciativa y aportar su granito de arena aún hay tiempo.

Para que todo este rico patrimonio pueda ser disfrutado por vecinos y visitantes aún habrá que esperar un poco. Así, sus promotores confirman que 'Orduña Hiria' no abrirá sus puertas hasta el próximo mes de mayo.

Temas

Orduña