La oposición basauritarra critica la forma en la que se debaten las mociones

Imagen de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Basauri. / L. P.
Imagen de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Basauri. / L. P.

El PSE advierte sobre el «criterio» que usa el Ejecutivo local, mientras que el PP censura el «diferente trato» a las víctimas

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La incorporación de mociones en el pleno municipal de Basauri genera polémica. La portavoz del PSE-EE, Marina Cadaval, que sustituye a Soraya Morla, ha recriminado al alcalde, Andoni Busquet, que «en algunos casos el tema decaiga antes de llegar a pleno y sin embargo en otras se permita su debate».

«No sabemos cuál es el criterio que se utiliza», añadió la edil que recordó que «presentamos una moción por las pensiones y no se permitió su debate a pesar de que uno de cada cinco basauritarras son pensionistas», recordó Cadaval. El reproche se realizó después de que se debatiese una cuestión a propuesta de EH Bildu en la que se denunciaba la política de dispersión y una segunda moción de Basauri Bai en la que se solicitaba alejar las casas de apuestas de lugares en los que hubiera niños.

«Requisitos legales»

En los últimos meses el pleno ha debatido en varias ocasiones sobre el estado de salud y acercamiento de presos como Txus Martín, a pesar de que es una cuestión supramunicipal en la que el Consistorio poco puede hacer. El portavoz, Gabriel Rodrigo, recordó que «lo que se niega a unos, se da en cambio a otros». «Muchos perdieron a un familiar y no saben quién lo hizo. Hay una vía Nanclares, unos requisitos legales que se deben cumplir para beneficiarse de un acercamiento», detalló el edil popular.

La moción salió adelante únicamente con el rechazo del PP. Defiende el acercamiento de los miembros de ETA, Txus Martín, Iñigo Vallejo, Zigor Orbe y Jon López. Ante las críticas de socialistas y populares el primer edil apuntó que «los criterios son discutibles, pero no se tratan generalidades» y defendió la incorporación de la moción de la política penitenciaria porque afecta a «cuatro vecinos». «La ley deja de ser justa cuando es vengativa y pueden cumplir su pena cerca», afirmó. No entró a comentar las palabras del PP en las que se solicitaba la misma «vara de medir» para las víctimas.

 

Fotos

Vídeos