Borrar
Eider Ajuriaguerra resalta que en el entorno del Gorbea queda mucho «por conocer y explorar». E. C.
EiderAjuriaguerra, Presidenta de la Asociación Gorbeialde

«Ahora disponemos de la oportunidad de conocer lo que tenemos más cerca, el Gorbea»

La responsable, alcaldesa de Zeanuri, defiende que este destino turístico engloba a un entorno rural lleno de tesoros desconocidos

LEIRE Pérez

Jueves, 1 de abril 2021, 21:12

Comenta

Eider Ajuriaguerra compagina desde septiembre del año pasado su cargo de alcaldesa de Zeanuri –anteriormente fue concejala de Cultura– con la presidencia de la asociación de desarrollo rural Gorbeialde. Doble responsabilidad que no le asusta porque conoce el terreno que pisa. Su familia es de Zeanuri de toda la vida y está vinculada al primer sector. Amante del monte y del Gorbea, al que sube con asiduidad, reivindica que se aproveche para visitar un destino turístico en el que en tiempos de pandemia «podemos respirar».

– ¿Cómo ha sido el aterrizaje?

– Pues como todo con esta situación, pero cuando me propusieron la presidencia de Gorbeialde me pareció un nuevo reto. Es una nueva ilusión y de momento está siendo una experiencia enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal.

– ¿Qué ofrece Gorbea esta Semana Santa?

– Ofrecemos un destino muy completo, pero que quede claro que no sólo para estas fechas. Es para cualquier época del año porque es muy bonito ver la zona en las diferentes estaciones, su colorido es distinto. En Semana Santa se puede disfrutar haciendo rutas montañeras en bicicleta, senderismo, rutas fáciles, más difíciles, en familia, con amigos. Y si no queremos estar todo el día perdido en la montaña podemos hacer pequeños paseos por los núcleos urbanos, incluso visitas guiadas. En las oficinas de turismo, las técnicas personalizan las visitas en función de los gustos del visitante.

– ¿Tiene un valor añadido?

Es además muy importante que la gente que nos visite pruebe los productos de la zona, desde queso, hasta pasteles, pan, miel, etc. Se puede degustar directamente en la casa de los productores o en cualquier bar o restaurante. Es un lujo dormir en cualquier a de nuestras casas rurales, en las casas colgantes de Barazar o en el hotel balneario de Areatza. Muchas veces nos vamos fuera pensando que no hay nada cerca de lo que disfrutar y ahora tenemos la oportunidad de conocerlo, vamos a disfrutar de lo que tenemos aquí. Eso día, nunca nos tenemos que olvidar de las medidas sanitarias para evitar la transmisión del covid y cumplirlas a rajatabla.

– La última campaña promocional lleva el lema de 'Respira en Gorbea'.

– Queremos transmitir que es un lugar en el que se puede respirar tranquilamente, coger aire, más en este momento de pandemia y que se nos reconozca como el pulmón verde de Euskadi

– Cualquier esfuerzo de promoción viene bien. ¿Ayudará al sector hostelero y hotelero de la zona, muy castigado por la pandemia?

– Sí, está siendo un sector muy afectado. Todos sabemos de alguien o tenemos un amigo cerca que lo está pasando francamente mal y estas campañas se hacen para visibilizar dónde estamos, qué hacemos y lo que tenemos. Que se nos vea como destino de naturaleza. Tenemos a nuestro favor la ubicación, estamos muy cerca tanto de Vitoria como de Bilbao, a medio camino, por lo que es muy atractivo para mucha gente.

Los pueblos de alrededor

– En los últimos años se está potenciando el Parque Natural del Gorbea como una opción de turismo verde, cercano. ¿Es el último lugar sin explorar?

– Si lo entendemos en sentido integral sí porque queda mucho por conocer y explorar. Es verdad que todos conocemos la cruz del Gorbea y el Parque Natural, pero todavía mucha gente no sabe de su entorno. En los pueblos de alrededor hay muchas joyas que son desconocidas, tanto en la zona vizcaína como alavesa. Y además, tenemos productores de cerveza, quesos Idiazabal, hay explotaciones por descubrir y pequeños municipios que tienen mucho de atractivo.

– Muchas veces vamos a conoconocer otros lugares y nos perdemos lo que tenemos cerca...

– Hay mucha gente que viene al monte, pero es que todos los municipios de alrededor tienen muchas cosas que visitar. Desde los molinos, hasta los ríos, los pequeños mercados, las casas rurales, ermitas... Hay mucho que visitar y valorar, además de empoderar a las pequeñas empresas que se han decidido por estas ubicaciones para montar su negocio.

– Desde un respeto al medio ambiente

– Por supuesto, desde un punto de desarrollo sostenible y de respeto. Siempre.

– Gorbea no es un destino turístico al uso. Es muy importante el primer sector.

– Eso es, la asociación de desarrollo rural Gorbeialde trabaja en los dos sentidos, en el turístico y en el del primer sector. Hay que darle un apoyo fundamental a la gente que se dedica a los dos sectores. Desde el año 2010 trabajamos conjuntamente la parte alavesa y vizcaína para coordinarnos y colaborar entre nosotros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Ahora disponemos de la oportunidad de conocer lo que tenemos más cerca, el Gorbea»

«Ahora disponemos de la oportunidad de conocer lo que tenemos más cerca, el Gorbea»