La ocupación de los agroturismos en Semana Santa alcanza el 84% en la comarca

La Semana Santa de Orduña es la tradición más arraigada por estas fechas en la comarca. / PEDRO URRESTI
La Semana Santa de Orduña es la tradición más arraigada por estas fechas en la comarca. / PEDRO URRESTI

Los días de mayor ocupación son el jueves, el viernes y el sábado para los que muchos establecimientos hosteleros ya no tienen plazas libres

CRISTINA RAPOSO GALDAKAO.

Aunque hayan caído tarde en el calendario, las tan esperadas vacaciones de Semana Santa ya están aquí. No parece que la meteorología vaya a ser la mejor aliada para estos días festivos, pero aún así serán muchos los viajeros que se acercarán al territorio vizcaíno y que apostarán por el turismo rural. Así y según los datos de los que disponía ayer Nekatur, la asociación de agroturismos y casas rurales de Euskadi, este año los alojamientos de Arratia-Nervión tendrán una ocupación del 84%, una cifra muy similar a la del pasado año.

Siguiendo con la tónica habitual, los días de mayor ocupación son las noches del jueves, viernes y sábado. De hecho, muchos de los agroturismos de la comarca han tenido que colgar el cartel de 'completo' para estos días. Es el caso del Hotel Osabarena en Orozko que ya desde el pasado jueves se quedó sin habitaciones. «Por estas fechas siempre hemos estado llenos aunque este año la gente ha sido más precavida y ha reservado antes», apuntaba Araiz Meaza, propietaria del alojamiento.

En otras localidades como Arakaldo, Galdakao u Orduña tampoco han cesado las reservas de los turistas por lo que apenas podrán acoger viajeros de última hora. «Este año únicamente disponemos de una habitación individual para alguna reserva de última hora, aunque no creemos que llegue a ocuparse ya que es más habitual que vengan en pareja», señalaban desde el Hotel Iragorri en Galdakao.

Las reservas caen el domingo

A diferencia de otros años, en este 2019 los agroturismos de la comarca no han conseguido posicionarse por encima del resto de las de Bizkaia. Así, las zonas de Urdabai y Lea Artibai se sitúan por encima de Arratia-Nervión con un 91 y 88% respectivamente. Un dato importante que ha hecho que la comarca repita cifras que no se daban desde el 2017. Por otro lado, haciendo la media de las tres noches con mayor grado de ocupación en Euskadi, Gipuzkoa se sitúa a la cabeza con un 93,32%, seguido de Bizkaia con un 90,84%, y en último lugar Álava con un 90,48%.

A pesar de que las reservas se mantienen los primeros tres días, el domingo 21 «bajan de manera considerable», destacan desde Nekatur. Y es que la media de ocupación cae desde más de un 80% a menos de un 10%. Un porcentaje mucho más inferior que los datos recogidos de 2018 que deja a la comarca de Arratia-Nervión a la cola de las demás que componen el territorio vizcaíno. Por todo ello y con el objetivo de aumentar el flujo de turistas durante la semana de Pascua, muchos de los complejos ofrecerán descuentos y actividades adicionales en esas fechas.

Euskadi, Madrid y Cataluña siguen siendo las procedencias de la mayoría de los turistas que se acercan a la comarca en Semana Santa. Se mantiene así la tendencia de 2018, cuando un 79,80% de los visitantes fueron estatales. Ya en lo que respecta al turismo extranjero, cabe destacar que las cifras del pasado año se vieron incrementas en un 2%, según datos del Eustat. Así, los principales clientes llegaron desde Francia y Alemania, seguidos por Reino Unido.