Las obras del pabellón multiusos de Artunduaga se iniciarán en abril

Accesos al polideportivo de Artunduaga./E. C.
Accesos al polideportivo de Artunduaga. / E. C.

Con un presupuesto máximo de 325.000 euros, tendrá 37 metros de largo por 24 metros de ancho y se podrá usar el próximo otoño

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri ha pisado el acelerador para que sus vecinos puedan disfrutar cuanto antes de un nuevo pabellón cubierto en el polideportivo de Artunduaga. El Ejecutivo local anunció ayer que la institución local ha iniciado «el proceso de licitación» y que se estima que las obras podrían comenzar «sobre el mes de abril».

El presupuesto máximo es de 325.017 euros y el plazo de ejecución es de «cuatro meses», según se establece en el pliego de condiciones. Es decir, que para el próximo curso escolar la instalación estará totalmente operativa.

La intervención fue anunciada el pasado mes de diciembre y cuenta con una subvención de 300.000 euros de la Diputación. Para construir el nuevo espacio, que será cubierto, se deberá utilizar la superficie que a día de hoy ocupan una pista de pádel y otra de tenis, ambas al aire libre. Tendrá unas dimensiones de 37 metros por 24 metros y el pavimento se tratará con un material que permitirá practicar deportes diversos como fútbol sala, baloncesto y balonmano, entre otros. «El objetivo no es otro que contar con espacio versátil y ampliar la oferta de instalaciones deportivas en el municipio y la comarca», destacó el alcalde, Andoni Busquet, cuando se presentó la obra en diciembre.

Busquet quiso poner en valor el impulso económico que está recibiendo el municipio por parte de la Diputación. «Hablamos de más de un millón de euros en total para ayudarnos a afrontar el coste de infraestructuras a las que la ciudadanía basauritarra da un alto uso». Que el ente foral haya asumido gastos como la reconstrucción del muro y paseo de Soloarte y del bidegorri, que comunica el centro de la localidad con el barrio de San Miguel, ha permitido al Consistorio ejecutar «otras obras y servicios también necesarios», defendió el primer edil.

Con la construcción del pabellón, el equipo de gobierno jeltzale cumple con su compromiso de levantar una nueva pista polivalente, tras haber utilizado en 2016 el espacio de la que existía para poder construir cuatro nuevas canchas cubiertas de pádel. El Ejecutivo local decidió acometer esta obra, que tuvo un coste de 117.748 euros, en la parte alta del complejo ante la fuerte demanda existente por parte de los socios del equipamiento municipal. Cada año se reservan más de 2.000 horas para practicar este deporte. La inversión también viene a mitigar las criticas que usuarios realizaron el año pasado por el «mal estado» de las instalaciones deportivas de la localidad.

400.000 euros

Entonces, la dirección del Instituto Municipal del Deporte admitió, ante una pregunta del grupo municipal de Basauri Bai-Podemos, que eran necesarios «400.000 euros» para poner a punto los polideportivos de Urbi y Artunduaga, una cantidad difícilmente utilizable a corto plazo.

Para mejorar las instalaciones, dentro de los presupuestos municipales de este año, se han destinado 74.000 euros para diferentes actuaciones. Además, la administración local hará frente en los próximos meses al cambio del césped de hierba artificial de uno de los campos fútbol de Artunduaga, unos trabajos que han tenido un coste de 200.000 euros.

Las instalaciones deportivas basauritarras son uno de los equipamientos municipales más usados de la localidad. Inaugurado hace más de dos décadas ofrece cada año 181 cursos con una capacidad de 3.395 plazas mensuales en sus más de 97.000 metros cuadrados y siete instalaciones deportivas.