«Esta obra nos permite reflexionar sobre problemas como el machismo»

Sala es una actriz ya consolidada. / E. S.
Sala es una actriz ya consolidada. / E. S.

La actriz conocida por papeles en 'La Tribu' o 'El secreto de Puente Viejo', se sube esta tarde al escenario del Social para interpretar a 'Orlando'

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La cultura es entretenimiento, pero también critica y reflexión. Esta tarde la compañía madrileña Teatro Defondo interpretará 'Orlando', una de las novelas más importantes de la escritora Virginia Woolf, todo un referente del feminismo. Rebeca Sala será la encargada de llevar a los espectadores por la apasionante vida de un personaje basado en la novia de la escritora.

-¿Qué se van a encontrar?

-Es una adaptación de la novela. Hemos llevado a cabo un laborioso trabajo porque hemos tenido que pasar a la acción los pensamientos del personaje. En marzo del año pasado empezamos a preparar la obra y la estrenamos en noviembre en Barakaldo. Lo normal es que los ensayos duren de cuatro a seis semanas y aquí han sido meses.

-¿Y eso por qué?

-Como dice el nombre de la compañía, trabajan las obras a fondo. La directora, Vanessa Martínez, y todos los actores nos reuníamos para ir creando las escenas. Ha sido muy interesante. Entre todos analizábamos los distintos papeles y escenas y dábamos nuestra opinión. Luego Vanessa nos enseñaba el resultado.

-¿Es una comedia con un trasfondo no tan alegre?

-Es una comedia. Se entiende bien a pesar de la complejidad del libro. Tiene ironía, porque es todo lo contrario a una biografía. Es muy divertida, pero a la vez nos permite reflexionar sobre una época y sobre la vida, el machismo y las dificultades que tiene el personaje cuando se vuelve mujer.

-¿Consiguen mantener la sonrisa?

-No se la quitan en toda la obra. La gente alucina, se lo pasan fenomenal y prueba del buen resultado que está dando, es que llevamos un año de gira y ya tenemos bolos cerrados para febrero y marzo.

38 personajes en uno

-¿Qué ha supuesto para usted participar en este montaje?

-Teatro Defondo es una compañía muy consolidada. Para mí es muy importante formar parte de este grupo. Fue una pasada que me llamaran y no lo dudé un segundo.

-¿Quién es Orlando?

-Pues es muy divertido porque son 38 personajes en uno. El espectador verá toda la evolución, desde niño hasta adolescente y luego su transformación en mujer. Es un proceso muy largo y completo.

-¿Cómo muestran todos los sitios a dónde va?

-La obra está cargada de detalles. Está muy elaborada y se puede apreciar muy bien en qué lugares estamos gracias al magnífico trabajo de Alessio Meloni, un profesional con una amplia trayectoria artística.