«El objetivo es responder de forma inmediata a las demandas ciudadanas»

Maider Gaztaka, encabeza la lista de EH Bildu en Ugao-Miraballes. /E.C.
Maider Gaztaka, encabeza la lista de EH Bildu en Ugao-Miraballes. / E.C.

Maider Gaztaka, al frente de EH Bildu en Ugao-Miraballes, asegura no «derrochar el presupuesto» e invertir en acciones sociales necesarias

CRISTINA RAPOSO UGAO-MIRABALLES.

Con plena confianza en el equipo que la acompañará en los próximos comicios Maider Gaztaka, la candidata a la alcaldía por EH Bildu en Ugao-Miraballes, asume el nuevo cargo con «muchas ganas y responsabilidad». Pese a ser licenciada en Bellas Artes, su vida laboral ha transcurrido en torno al euskera. Tanto es así que su gran pasión, el euskera y la cultura vasca, han llegado a convertirse en su profesión. Con muchos proyectos en mente, Gaztaka tiene claro cuál será su función en el Ayuntamiento: «No derrochar el presupuesto e invertir en acciones sociales necesarias para la ciudadanía».

Siendo la única oposición hasta el momento en el Consistorio ugaotarra y en desacuerdo con el «concepto de Ugao-Miraballes» que tiene el actual gobierno del PNV, desde EH Bildu aseguran tener un proyecto para el municipio que «responda de forma inmediata» a las demandas ciudadanas. Construir itinerarios que cohesionen el casco urbano con los barrios y con las diversas localidades colindantes del municipio, ensanchar las aceras, establecer nuevas zonas de aparcamiento que «calmen el tráfico», o ampliar el centro de salud son algunas de las propuestas que conforman su candidatura. Además de todo ello, Maider Gaztaka también promete construir una Casa de Cultura, recuperar y adecentar las riberas del río y las lindes de las vías del tren, así como reformar el Polideportivo municipal.

La vivienda también es algo que preocupa a la candidata de la formación soberanista. Y es que actualmente Ugao-Miraballes cuenta con 200 viviendas vacías en el casco urbano. Por ello, Gaztaka al frente de EH Bildu asegura que «dialogarán y animarán» a los propietarios de dichas viviendas para que las destinen temporalmente a alquiler social y de ese modo «pueda solventarse una de las grandes problemáticas de la villa». De igual modo, la candidata se compromete a no llevar a cabo «grandes planes innecesarios» que con el tiempo acaban siendo «olvidados y encerrados en un cajón». En ese sentido, asegura que actualizarán y adaptarán dichos planes a las necesidades «concretas, humildes y reales» de los vecinos que conforman el municipio.

Pese a su falta de experiencia en el ámbito municipal, Maider Gaztaka se siente con muchas fuerzas de asumir el nuevo reto que se le presenta el próximo 26 de mayo porque dice contar con un equipo «capacitado para gestionar todas las áreas municipales». Con el objetivo de mejorar la implicación ciudadana, la candidata promete crear foros de debate sobre temas «muy cotidianos y asumibles» que afecten a los vecinos ya que la participación ciudadana dice «es decisoria». «Otro Ugao-Miraballes es posible y nosotros soñamos con él», proclama.