Un nuevo reloj dará la hora a los etxebarritarras desde la iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban ya tiene nuevo reloj. / A. E.
La iglesia de San Esteban ya tiene nuevo reloj. / A. E.

El Ayuntamiento, en colaboración con la parroquia, ha sustituido gran parte de la maquinaria del elemento

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

El Ayuntamiento de Etxebarri y la parroquia de San Esteban han reparado y puesto en marcha, de forma conjunta, el reloj de la torre de la iglesia. La actuación ha tenido un coste de 3.000 euros y se ha ejecutado después de que en varias ocasiones hubiera sido reparado el dispositivo de forma provisional. Para que pueda funcionar ya definitivamente ha sido necesario sustituir gran parte de la maquinaria como «el motor, las manecillas y la toma eléctrica», entre otras cosas, según explica el alcalde, Loren Oliva.

Desde hace años, la institución local subvenciona parte de algunas de las mejoras de los edificios religiosos del municipio. La relación no es nueva. Según consta en el archivo municipal, el reloj de la iglesia más grande del municipio fue colocado precisamente por el Ayuntamiento en 1985. Entonces, la Comisión Municipal Permanente adjudicó a la empresa Santos Alonso Caballero la «adquisición e instalación de un reloj público municipal en la torre de la Iglesia de San Esteban por un importe de 387.500 pesetas de la época», recuerda el primer edil. Y es que a pesar de que la torre disponía de un espacio para ubicarlo desde que se levantase a comienzos del siglo XX, no se había llegado a instalar.

El edificio es una reconstrucción integral moderna, que mandó construir Manuel María Smith y que vino a sustituir a la anterior, inspirándose en este caso en el monasterio de las Huelgas de Burgos.