Un nuevo autobús reforzará la lanzadera de Galdakao a primera hora de la mañana

Usuarios suben a la lanzadera en la parada de Bolueta. / J. M. FONSECA
Usuarios suben a la lanzadera en la parada de Bolueta. / J. M. FONSECA

El Ayuntamiento de la localidad, que ha aportado 19.000 euros, y la Diputación han renovado el convenio que rige el servicio

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación Foral de Bizkaia han renovado el convenio, firmado en diciembre de 2015, para incrementar el servicio de la lanzadera desde la localidad de Nervión-Ibaizabal hasta la estación de metro de Bolueta. La ruta A3239 tendrá un autobús de refuerzo en las salidas de Galdakao de las 7:15 y las 08:15 horas, de lunes a viernes durante todo el año, excepto en agosto. El acuerdo incluye la actualización del cálculo para sufragar de forma conjunta y a partes iguales el coste de este nuevo servicio. Así, ahora el Ayuntamiento pagará 19.229 euros.

Según el convenio, el acuerdo se podría prorrogar por períodos anuales y hasta la finalización de período concesional, inicialmente prevista para 10 años (2014-2024), prorrogables 5 años más. La ruta es usada por 800.000 personas al año, principalmente galdakaotarras que acuden a coger el suburbano al barrio bilbaíno. Una de sus principales reivindicaciones siempre han sido las malas condiciones del espacio de espera actual, en cuesta y sin marquesin.

Nueva parada

El pasado mes de diciembre, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao alcanzaron un acuerdo para trasladar a una zona más segura el apeadero que se ubicará al otro lado de las vías. De hecho, las obras para construir una marquesina, sufragadas por el organismo foral y acometidas por el Consistorio de la capital, ya se están desarrollando. Muchos usuarios habían denunciado la falta de seguridad del espacio, que además estaba desprotegido de las inclemencias meteorológicas. Sin embargo, el cambio de localización no convence a los galdakaotarras que la han calificado «de un parche más porque seguirá estando en una zona poco transitada y peligrosa». En Galdakao, la mayoría de los usuarios sigue «apostando por que la lanzadera llegue hasta Etxebarri, ya que allí la estación está preparada para acoger un servicio de lanzadera».

 

Fotos

Vídeos