El nuevo ambulatorio de Orozko comenzará a prestar servicio el próximo lunes

Diversas autoridades acudieron ayer a la inauguración del nuevo centro de salud, ubicado en la calle Sastegi./Fernando Gómez
Diversas autoridades acudieron ayer a la inauguración del nuevo centro de salud, ubicado en la calle Sastegi. / Fernando Gómez

El alcalde de la localidad, Josu San Pedro, junto a responsables del Gobierno vasco y Osakidetza inauguró ayer el edificio de Hegoalde

LEIRE PÉREZOrozko

El nuevo centro de salud de Orozko ya es una realidad. El edificio comenzará a partir del lunes a atender a los 2.700 vecinos que residen en el municipio. Prestará el servicio en horario de 8.00 a 15.oo horas, de lunes a viernes, y sustituirá al anterior ambulatorio, que ha estado en funcionamiento en un bajo del centro de la localidad durante las últimas tres décadas.

El alcalde del municipio, Josu San Pedro, acompañado del director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, el gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo y la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno vasco, Irma Basterra, inauguró ayer el inmueble ubicado en el barrio de Hegoalde. El primer edil destacó que «ha sido un proyecto de legislatura que se ha visto la luz gracias al esfuerzo y la colaboración».

Interior de unas de las consultas. / F. Gómez

«Entendimos que era de suma importancia para el desarrollo de Orozko y empezamos a recorrer pasillos y a tocar puertas. No hubiera sido posible si todos no hubiésemos colaborado», recordó. Por su parte el director general de Osakidetza, Juan Luís Diego, destacó que «para el departamento y para Osakidetza es muy importante seguir invirtiendo en Atención Primaria e ir mejorando las infraestructuras sanitarias de cara a mantener las cotas de calidad que ofrecemos».

La obra ha costado 828.000 euros, un proyecto que finalmente ha costado únicamente un 33% a las arcas municipales. El área de Desarrollo Rural del Gobierno vasco ha aportado el 42%, mientras que el departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación ha colaborado con una subvención del 11% y Osakidetza con otro 24%. Además, las OSI Barrualde-Galdakao ha sido la encargada de amueblar el edificio y dotarlo de los recursos necesarios.

23.306 consultas

El futuro ambulatorio, ubicado en el número 10 de la calle Sastegi, atenderá a los pacientes en una superficie de 484 metros cuadrados, cuatro veces más que la actual. Estará dividido en dos zonas, una para adultos y otra para los niños, en la primera se habilitarán dos consultas con sus respectivos espacios de enfermería, una ventanilla de información y una sala de espera.

Según las previsiones del departamento de Salud del Gobierno vasco, se atenderán alrededor de 23.306 consultas al año, 12.075 de ellas médicas y 11.231 de enfermería. Las nuevas instalaciones que cuentan con una calificación energética A permitirán al personal sanitario disponer de una mejor atención en un edificio nuevo.

 

Fotos

Vídeos