Nervión-Ibaizabal soporta la subida del desempleo gracias a la bajada de julio

Varios desempleados acceden a una oficina de Lanbide./E. C.
Varios desempleados acceden a una oficina de Lanbide. / E. C.

La mejora de la coyuntura económica y la puesta en marcha de planes de reactivación rebajaron a 6.108 la cifra de parados

LEIRE PÉREZ

El mes de agosto será recordado como uno de los peores en lo que a creación de empleo se refiere. La destrucción de puestos de trabajo ha sido generalizada, también en el País Vasco, que ha sido la quinta comunidad autónoma que más empleo ha perdido y en la que menos afiliación a la Seguridad Social se contabilizó. De esta realidad no ha sido ajena la comarca Nervión- Ibaizabal, aunque la buena coyuntura económica y la puesta en marcha de distintos planes de reactivación salvan los muebles.

La comarca arrancó el año con 6.507 parados y a finales de julio esta cifra se había reducido en 399 personas, un dato que los distintos responsables municipales valoran «positivamente». Durante el séptimo mes del año únicamente sufrieron subidas las localidades de Arakaldo y Arrankudiaga, aunque no fueron especialmente significativas.

Basauri registró en los siete primeros meses del año un descenso de doscientos desempleados -2.707 personas-. «Suponen los mejores datos desde 2008, situándonos en un índice de paro por debajo de municipios como Bilbao, Portugalete o Santurtzi y con una evolución constante a la baja desde ese año», valora el alcalde, Andoni Busquet. Aún así, el primer edil recuerda que con las «escasas competencias que tenemos en los ayuntamientos, hay que seguir trabajando desde todos los ámbitos en ese tema». Y es que a su entender, «cualquier tasa de paro resulta grande mientras tengamos gente sin actividad laboral».

Plan de Empleo

Galdakao también ha logrado continuar rebajando los números. Cerró julio con 1.498 parados, 51 personas menos que a comienzos de año. Según destaca el concejal de Empleo, Txema Izaguire, «hemos bajado, el numero de desempleados gracias a la puesta en marcha de distintas acciones para que los vecinos se activen y se reincorporen al mercado». «De cara al futuro seguiremos con estas acciones porque es evidente que luego se reflejan claramente en los datos del paro», anunció. En este sentido, desveló que a lo largo del mes de octubre se pondrá en marcha un nuevo Plan de Empleo, que ofertará 46 plazas.

Arrigorriaga suma 591 personas desempleadas, un dato que los responsables municipales tienen que «valorar». El alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, destaca que en su municipio se han bajado de la barrera del 10%, lo que supone 591 parados. «Es un dato buenísimo», sentencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos