La Navidad comienza a iluminar la comarca Nervión-Ibaizabal

Las luces navideñas ya iluminan algunas localidades. /J. Al
Las luces navideñas ya iluminan algunas localidades. / J. Al

Basauri y Etxebarri ya han encendido sus luces navideñas y el resto de municipios esperarán al puente de la Constitución

L. PÉREZ / A. ANDUEZA BASAURI.

La llegada de la Navidad ya se palpa en algunas localidades de la comarca como Basauri y Etxebarri. En la primera ya se han encendido esta semana una veintena de elementos por todos los barrios de la localidad. Se han iluminado también los edificios municipales. Se apagarán por la noche, como en años anteriores, para ahorrar energía, a excepción de fines de semana y festivos. Los arcos y guirnaldas son de tipo LED.

En Etxebarri el Ayuntamiento ha alquilado cinco árboles artificiales de seis metros de altura que darán color y brillo a diferentes zonas de la localidad y que se sumarán al que la asociación de comerciantes y profesionales del municipio encendió ayer en la plaza del Ayuntamiento. Concretamente, se ubicarán en la salida del ascensor de la línea 3, en Zintururi, en el polideportivo municipal, en la salidas de las estaciones de las líneas 1 y 3 del metro, así como en una isleta en la rotonda de la avenida San Esteban donde acompañarán al árbol tres animales iluminados. Como novedad también se han sustituido los cinco arcos de paso de calzada por unos de tecnología LED.

Según recuerdan desde el Consistorio la idea es que «estas mejoras en decoración navideña nos hagan disfrutar de estos días tan especiales». Las arcas municipales han destinado 12.000 euros al alquiler de los árboles.

En total, la institución local ha instalado 45 adornos en farolas, se han engalanado 5 árboles naturales que se ubican en las rotondas de la avenida de San Antonio, Andalucía, calle Galicia, zona calle Canarias y en la plaza del Ayuntamiento. Por otro lado, han ayudado también al colectivo de minoristas a instalar dos arcos de paso de calzada, dos bolas, un logo y el árbol de la plaza.

En Galdakao, Ugao, Arrigorriaga y Orduña esperarán hasta el puente de la Constitución. La segunda localidad en habitantes, como ya hiciera el año pasado, reutiliza un centenar de elementos de los que ya disponen. La localidad renovó la iluminación navideña hace dos años después de efectuar las últimas compras de elementos decorativos hace diez años, cuando invirtió 128.000 euros. Apostó, entonces, por el alquiler, práctica habitual en otros municipios del entorno. De esta manera, contrató a una empresa que, por 72.000 euros, ha aportado los adornos para los últimos dos años. En la ciudad orduñesa, gracias a la colaboración popular, la inversión que se va a hacer es casi nula. Se utilizará iluminación de mantenimiento y en la decoración de espacios municipales se ha contado con la colaboración ciudadana como la de la decoradora, Arantza Mendia.

 

Fotos

Vídeos