Nacionalistas y socialistas alcanzan un acuerdo de gobierno en Basauri

Isabel Cadaval, a la izquierda, y Asier Iragorri, líderes del PSE y del PNV en la localidad. /E. C.
Isabel Cadaval, a la izquierda, y Asier Iragorri, líderes del PSE y del PNV en la localidad. / E. C.

El pacto «garantiza la estabilidad institucional y el impulso de proyectos estratégicos» según los firmantes

LEIRE PÉREZBASAURI

Ha costado más de un mes de tensas negociaciones entre el PNV y PSE, pero al final en el Ayuntamiento de Basauri se ha alcanzado un acuerdo de gobierno entre las dos principales fuerzas políticas votadas en las pasadas elecciones municipales del 15 de junio. Se ha extendido así el pacto alcanzado entre ambas formaciones a nivel del País Vasco y que garantizará «la estabilidad institucional y la gobernabilidad del municipio». Ello permitirá «impulsar proyectos estratégicos para Basauri», según han destacado el alcalde, Asier Iragorri, y la portavoz del grupo socialista y secretaria general de la formación a nivel local, Isabel Cadaval. Lo han hecho en una nota de prensa conjunta que envió ayer el Consistorio.

Las reuniones no han sido fáciles. Se han producido varios encuentros durante las últimas semanas, pero la sorpresa llegó ayer pasadas las ocho de la tarde tras varias horas de encuentro entre los responsables de ambas formaciones en el municipio, según ha podido saber EL CORREO.

En base a la negociación, la socialista Isabel Cadaval será una de las tenientes de alcalde y gestionará las áreas de Empleo, Igualdad y Cooperación. Estará liberada al igual que su compañera de partido, Idoia Ortego, número cinco en la lista y que liderará el departamento de Educación Salud y Consumo.

El PNV mantendrá el resto de carteras. Asier Iragorri ha decidido dar continuidad y que los concejales jeltzales de la anterior legislatura sigan al frente de sus tareas. Así, Nerea Renteria liderará Política Territorial y Contratación, Txomin Carro encabezará Recursos Humanos; Agurtzane Cebrecos se encargará de la Policía Local, y Nora Pereda gestionará Euskera. Sale reforzada en el reparto Berta Montes, anterior concejala de deportes, que gestionará esta legislatura Hacienda, Innovación, Gobierno Abierto, Participación y Fiestas. La número dos María Larrinaga liderará Política Social y Cultura. Además, José Ramón Suárez será el responsables de Patrimonio; Marieli de Pedro, de Comercio y Promoción Económica; y Jon Zugazagoitia, de Deportes, Juventud e Informática. En total, habrá nueve departamentos.