Las mujeres ganan peso en la concentración motera de Arkotxa

La concentración alcanza la sexta edición. / JORDI ALEMANY
La concentración alcanza la sexta edición. / JORDI ALEMANY

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Que el mundo del motor es cosa de hombres es pasado. El rugir de las dos ruedas gusta tanto al sexo masculino como al femenino. Prueba de ello es que de los siete socios del grupo motero Los Visitadores de Arkotxa casi la mitad son mujeres. El colectivo se ha sumado este año a la comisión de Igualdad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaratamo. Y, concienciados por la necesidad de luchar para romper barreras de género, este año incluirán esa temática en las actividades infantiles que realizarán el sábado con motivo de la concentración motera. La cita congregará en el parque Olagane de Arkotxa a más de doscientas motos. «Más si el tiempo es bueno», aseguran desde la organización.

Es la sexta edición de un evento que se ha hecho un hueco en el calendario y que este año arrancará después de comer, a las 16.00, con la apertura de la inscripciones, que serán gratuitas. Una hora después empezará la ruta por el pueblo. «Es un recorrido de 15 kilómetros sólo, pero queremos enseñar el municipio a las personas que vengan», comentan. Con salida en Arkotxa, los participantes subirán por Elexalde hasta Moiordin. Luego, darán una vuelta por las canteras y volverán a Elexalde, donde harán una parada en la Taberna Zaharra para recuperar fuerzas y regresar a Arkotxa.

A las 18.30 horas será cuando empiecen los juegos moteros y una hora después tendrá lugar una parrillada con precios populares de 3 euros. La jornada concluirá ya de madrugada con un DJ y el concierto de Tinito, que empezará a las ocho de la tarde.

Los Visitadores de Arkotxa, desde que pusieran en marcha la primera concentración hace seis años tras mucho tiempo de parón, han incluido siempre actividades solidarias que permitan recaudar dinero para ayudar a asociaciones que cuidan de animales. Este año colaborarán con APA SOS Bilbao, una protectora bilbaína que se fundó en 2003 y que busca alojamiento a perros y gatos abandonados, aunque también, para aquellos que quieren colaborar pero no se puedan llevar una mascota a casa, da la posibilidad de apadrinar a los animales y colaborar con los gastos. APA SOS Bilbao instalará su stand informativo en el parque Olagane.