Medio Ambiente anuncia para agosto la licitación del saneamiento del Alto Nervión

Vertidos en el Nervión a su paso por Llodio. / SANDRA ESPINOSA
Vertidos en el Nervión a su paso por Llodio. / SANDRA ESPINOSA

El presupuesto asciende a 70,4 millones de euros y ya hay una partida de 13,6 millones para 2019, aunque las obras podrían durar 42 meses

MARTA PECIÑA LLODIO.

El Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín de la Unión Europea el anuncio previo de adjudicación de las obras de la red de saneamiento del Alto Nervión y de las depuradoras de Basaurbe y Markijana. En el texto señala que la fecha estimada para la publicación de los anuncios de licitación será el 1 de agosto próximo. Si se cumplen los plazos, las obras podrían comenzar en 2019 y el sistema podría entrar en funcionamiento en 2023. En agosto comenzará la licitación y el anuncio publicado ayer «tiene por objeto reducir los plazos de recepción de ofertas». Coincide además con el acuerdo alcanzado entre PNV y PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que reservan 13,65 millones de euros en 2019 para abordar estos trabajos.

El Boletín de la Unión Europea recoge seis anuncios: para adjudicar la red de colectores, cada una de las dos depuradoras y la dirección de obra de cada uno de estos tres proyectos.

Para la red de colectores, el texto señala que el presupuesto es de 34,4 millones de euros más el IVA y que el plazo de ejecución será de 36 meses. Ambos datos se verán modificados cuando concluya la licitación ya que las empresas que aspiren a ejecutar estos trabajos podrán ofertar mejoras en el precio, el plazo o las obras para obtener el contrato. Los detalles se conocerán en agosto, pero el documento plasma que la red de colectores se divide en dos sistemas. «El de Basaurbe, que recoge los vertidos de los municipios de Llodio (20.930 habitantes) y Orozko (3.370 habitantes) y los transporta a la depuradora de Basaurbe mediante dos interceptores generales en Llodio y Orozko y el sistema de Markijana, que recoge los vertidos de los municipios de Amurrio (12.231 habitantes) y Ayala (2.869 habitantes) y los transporta a la de Markijana a través de tres interceptores generales en Amurrio, Murga y Luiaondo». La dirección de esta obra se ha dotado con 2,5 millones para los 36 meses previstos de duración.

Depuradoras

La depuradora de Basaurbe dispone de un presupuesto de 15,19 millones de euros y la de Markijana de 15,58. Ambas tienen previsto un plazo de 42 meses para su ejecución. Es de esperar que las ofertas reduzcan este plazo porque, de lo contrario, la obra se alargaría tres años y medio. Construir la de Markijana será más caro porque albergará la estación de tratamiento de los fangos de las dos estaciones. En la de Basaurbe se limpiarán las aguas de Llodio y Orozko y en la de Markijana las de Saratxo, Amurrio, Murga, Luiaondo y Olabezar. En ambas se implantará un «sistema de ultrafiltración». La dirección de obras de cada una de las dos depuradoras está dotada con 1,37 millones para los 42 meses previstos de tajo.

 

Fotos

Vídeos