Marienea se consolida como espacio para las mujeres de Basauri y suma 2.471 consultas

Marienea es también un lugar de exposiciones. / E. C.
Marienea es también un lugar de exposiciones. / E. C.

El Centro de Información habilitado en la Casa de la Mujer atendió a 383 usuarias, la mayoría de ellas ya habían acudido a resolver dudas anteriormente

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El próximo 18 de mayo la Casa de las Mujeres de Basauri, Marienea, cumplirá siete años. Vieja reivindicación de los colectivos feministas de la localidad, se convirtió en la tercera instalación de este tipo en Bizkaia por detrás de Ermua y Durango. Desde el principio estuvo llamada a ser un referente en la defensa de la igualdad, al tiempo que prestaba atención y resolvía dudas de las féminas del municipio. El año pasado el Centro de Información a Mujeres que se ha habilitado en el edificio municipal, resolvió un total de 2.471 consultas y atendió a 383, 39 más que hace dos años.

La mayoría de las cuestiones estuvieron relacionadas con los derechos de las trabajadoras del hogar, pero también se preguntaron por procesos de ruptura de parejas e incluso de malos tratos y la ley de extranjería, entre otros. El servicio fue utilizado en más de la mitad de los casos por usuarias que ya anteriormente habían ido a Marienea.

Por su parte, la Oficina de Información Sexual escuchó a 92 personas. Los temas que trataron fueron variados. Desde falta de deseo, conflictos de pareja, crisis amorosas, falta de satisfacción o incluso dudas en su identidad sexual, por ejemplo.

Charlas, talleres...

La parte formativa del servicio municipal también fue intensa. El área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri organizó 49 cursos, exposiciones y actividades durante 2018. Asimismo, se celebraron un total de 25 charlas, proyecciones, talleres, convocatorias de sensibilización y carácter reivindicativo en las que pudo participar la ciudadanía en general. Marienea también prestó apoyo a otras 22 actividades organizadas directamente por el tejido asociativo del municipio y los propios colectivos de mujeres.

La Escuela de Empoderamiento, que busca formar a las féminas, registró 425 inscripciones de un total de 272 personas, el 81 % vecinas de Basauri. A lo largo del pasado año desarrolló 19 cursos.

Aunque como bien dice su nombre se trata de un recurso dirigido a las mujeres del municipio, también se trabajó con los jóvenes para erradicar conductas machistas y formarles en valores '1era Bikain'. Un total de 521 chavales participaron en el proyecto en valores educativos. Mientras que un centenar más de estudiantes de entre 10 y 18 años acudieron a las instalaciones municipales para participar en las sesiones sobre Educación Sexual, que organiza el recurso municipal.