Marienea celebra este viernes una jornada para visibilizar los abusos sexuales en la infancia

Pepe Godoy, basauritarra víctima de abusos en su infancia. /B. Agudo
Pepe Godoy, basauritarra víctima de abusos en su infancia. / B. Agudo

Pepe Godoy y Mirian Alonso, víctimas de abusos sexuales en la infancia contarán su relato para visibilizar una lacra todavía oculta

LEIRE PÉREZBASAURI.

La localidad de Basauri quiere convertirse en un municipio libre de agresiones sexuales a menores. La ciudad sufrió un tremendo shock el pasado mes de noviembre cuando Pepe Godoy, un vecino de 46 años, denunció que había sufrido abusos sexuales presuntamente por parte de un conocido técnico, que fue expulsado de la Escuela de Fútbol Baskonia donde entrenaba en la actualidad.

Este viernes, a partir de las cinco de la tarde, la comisión contra la violencia machista ha organizado en la casa de la Mujer, Marienea, una jornada precisamente para divulgar y concienciar sobre una lacra que no sale siempre a la luz, al cometerse la mayoría de los casos en el entorno familiar. «Hace dos años la comisión se puso en marcha para trabajar todo lo que tiene que ver con la violencia machista. Hemos participado en la organización de actividades por el 25-N y al conocerse el caso de Basauri decidimos dar una respuesta con unas jornadas para que se visibilizase», apuntan.

Las charlas se desarrollarán en euskera y castellano con servicio de traducción; y en ellas participarán las dos víctimas que hicieron público su sufrimiento, con motivo de la celebración el pasado 19 de noviembre del día internacional para la prevención de la violencia y el maltrato con los niños y adolescentes. Junto a Pepe Godoy comparecerá Mirian Alonso, que padeció abusos de su «padre» cuando era una niña. Sus testimonios clausurarán unas jornadas que arrancarán con aspectos más técnicos de mano de profesionales como Eider Gioburu, experta en sexualidad y prevención de violencia machista. Será la primera en participar y le seguirá Jokin Aspiazu, investigador y activista. Después de ambos relatos y de un descanso tomará la palabra Iñigo Astiz, periodista y coautor de «No abusarás».

Precisamente, concienciado con esta lacra, el Ayuntamiento de la localidad acaba de poner en marcha un ambicioso protocolo para combatir los abusos. Colaboran en la iniciativa el Baskonia y la plataforma vecinal 'Porque no me callo' .