«La Mancomunidad nos permitirá prestar unos servicios estables»
Amediados de mayo se nombrará al presidente de la nueva entidad, que aglutinará a nueve ayuntamientos de la comarca
leire pérez
Arrankudiaga
Miércoles, 28 de abril 2021, 22:51
La comarca Nervión-Ibaizabal está viviendo un momento histórico. En esta zona de Bizkaia nueve de sus ayuntamientos –Orozko, Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Zeberio, Ugao, Zaratamo, Arrigorriaga, Orduña y Etxebarri– reman conjuntamente para mejorar los servicios que prestan a sus vecinos. A través de la creación de la Mancomunidad que se está tejiendo, el objetivo es llevar a cabo uno de los proyectos de cohesión más importantes de los últimos tiempos en la zona.
En las próximas semanas se seguirán firmando nuevos hitos. Por ello, el alcalde de Arrankudiaga, Txutxi Ariznabarreta, que es además el presidente de la comisión que ha elaborado los estatutos del futuro ente, recuerda en El CORREO lo que significa. «La creación de la Mancomunidad interesa a todos los ayuntamientos, pero sin duda creo que más a los medianos y de pequeño tamaño porque permitirá prestar unos servicios para los que no tenemos capacidad de mantener de forma estable», comenta el regidor.
El 13 de abril se publicaron en el boletín los estatutos y a partir de ahí, comienzan a correr los plazos. «Tenemos 30 días hábiles para la constitución de la junta plenaria. Se baraja que para el 13 de mayo o en torno a esa fecha se pueda celebrar y elegir al futuro presidente de la Mancomunidad, que se hará cargo de la gestión», avanza.
A partir de entonces, la actividad será frenética. «Se da una continuación al trabajo anterior, pero es cierto que habrá que hacer una subrogación del personal que trabaja en Udaltalde 21, una relación de puestos de trabajo, porque tiene que tener su propia secretaría e intervención y el presidente deberá convocar la junta de gobierno e ir normalizando el funcionamiento de la Mancomunidad», señala Ariznabarreta.
Recogida basura
Lo cierto es que asumirá los servicios de recogida y tratamiento de residuos domésticos y la agenda de sostenibilidad que se daban anteriormente, pero aspira a seguir creciendo. «Siempre se ha hablado y en el horizonte está la idea de que pueda prestar servicios como una oficina de Euskera, Igualdad, temas de Empleo y de Juventud. Eso no quiere decir que todos los ayuntamientos vayan a entrar a todos los servicios. Es un trabajo que aunque se está explorando, será de los primeros que tendrá el nuevo gobierno en la agenda junto a la normalización de los anteriores», comenta el responsable municipal.
El momento en el que se encontraba la sociedad Udaltalde 21, empresa mercantil que se creó por parte de los nueve ayuntamientos de la comarca para asesorar en un primer momento sobre el medio ambiente y sostenibilidad –pero que luego fue ampliando sus competencias hasta poner en marcha un servicio común de recogida de basuras–, ha acelerado las decisiones. «En el horizonte siempre ha estado la creación de una Mancomunidad. Se veía que a futuro se debía convertir en un ente porque era la única comarca de Bizkaia que no estaba mancomunada. Se ha acelerado el proceso porque, con la nueva legislación, una sociedad mercantil como era Udaltalde 21, no podía licitar contrataciones públicas. Era por tanto necesario de cara a la contratación del servicio de tratamiento de los residuos domésticos», recuerda Ariznabarreta. La Mancomunidad podría seguir creciendo. No se descarta incluir a Basauri, aunque reconocen que tiene sus propios recursos para funcionar de manera autónoma.